lunes, 30 de julio de 2007

Recordar es vivir...

Algunos lo sabran otros muchos no. Soy fan declarado del trabajo de Gabriel Martínez Meave, que sin duda es un tipógrafo y calígrafo con mucha sensibilidad. Su trabajo refleja con un sabor muy particular en muchos aspectos de la cultura mexicana, y eso incluye expresiones de todo tipo, tanto de culturas precolombinas hasta el contexto moderno. Lo mejor de Gabriel es que muestra con toda honestidad su talento, que además tiene un humor nato y una proyección hacia lo gráfico muy interesante.
Pues bien, recuerdo que alla por 1997, en el numero 9 de la legendaria revista Matiz (ya hablaré en otro momento de ésta), salio el número dedicado a la tipografía, en la que mostraba el trabajo novel de diseñadores que a la fecha sigo admirando, como Monica Peon, el gran gran Nacho Peón (que tambien merecen punto y aparte), Erich Martino, Pablo Robalo y por supuesto el buen Gabriel como el más activo en éste campo, además de un Manifiesto Tipográfico Mexicano, que firmaba uno de mis diseñadores favoritos hasta la fecha, el buen Domingo N. Martinez. Debo confesar que para mi, fue un momento revelador, pues casi casi bajo del cielo el mero Jefe Celestial a darme mis herramientas de chalan tipográfico, entre truenos y trompetas de mariachi, para que empezara a hacer mis primeras letras. En ese instante, el motor que mas me motivaba ha hacer diseño, era hacer algo que se encontraba en la inmensidad mas negra que la noche. Para mi era un misterio hacer tipografía y estos jovenes entusiastas diseñadores me motivaron a iniciar. Mi primera tipografia formal salio en 1998, gracias al buen Resendiz que se mocho con el Fontographer. Tenia muchas fallas, pero lo importante era que ya podia ver un trabajo de tipografía en un archivo digital, que podia instalar en mi sistema operativo y lo más maravilloso de todo es que podia escribir y ver los textos en la tipo que habia hecho, magia pura.
Después de 10 años de ése instante, recorde todo lo anterior al ver la portada que Gabriel hizo para ese numero de matiz. Que además coincide con el inicio en ésta semana del TypeCon 2007, a desarrollarse en Seattle, en el que Gabriel (¿no será el arcangel?, porque el miercoles pasado lo vi y llevaba en su diestra una cosa como plumilla caligráfica, pero a mi se me hace que era pura finta y era su espada castigadora, porque hacia unas letras mas alla de lo evidente, unas góticas tan cabronas que hasta en la Biblia las usan...), el buen Leonardo Vázquez y Marina Garone tendran una platica sobre el desarrollo de la tipografía mexicana desde nuestros antepasados precolombinos hasta el momento actual. Tuvieron la amabilidad de considerarme para incluir un poco de mi trabajo en la conferencia y en una exposición de lo ultimo que se ha hecho en tipografía mexicana, para mostrar en el evento.
Éste tiempo lo he transcurrido con mucha emoción, ésta casi decada de hacer diseño de letra me ha dado las mas bellas experiencias de mi vida, en las que haciendo cuentas me he percatado que acabo de rebasar las 100 fuentes tipográficas, ¡casi 10 por año! Eso me asusta pero me gusta. Tengo claro que hay trabajos buenos, regulares y malos, pero cada una ha sido hecha con la firme convicción de mejorar y de iluminar mi vida con la noble actividad del diseño.
Recordar es vivir, y transcurrido el tiempo solo puedo decirle a Gabriel y a toda ésa generación de aun extraordinarios diseñadores...Gracias.
Chequen la calidad del trabajo de Gabriel, pa mientras, les aseguro que se van a hundir en la extraordinariedad de su chamba:

www.kimeratype.com
meave.org