domingo, 12 de octubre de 2008

Reflexiones e ironias de la raza

Es una ironía. En menos de un mes se hacen dos celebraciones muy importantes en el calendario cívico de México y varios países latinoamericanos. La celebración de la Independencia y el Dia de la Raza.
El día de la Independencia en México, a su vez también lo es en varios países americanos, pues significó el inicio de la lucha contra la Nueva España y la generación a posteriori de una nueva hermandad, Latinoamérica. Desmenuzando y reflexionando el concepto, tiene raíces totalmente italo-latinas y que por diversas coincidencias llegan a al continente hoy llamado America.
El latin es con seguridad, la lengua con mas derivaciones modernas en la actualidad. Como sabemos, el latin era el idioma oficial del Imperio Romano y cuyo sistema de escritura es también el más usado en la actualidad en combinación con otros sistemas de signos de otras lenguas. Los idiomas derivados de Roma, son conocidos como lenguas Romance o románicas, llamadas asi por su derivación del latin vulgar, el idioma hablado por el pueblo, vernáculo o de la calle, algo asi como el varil en México o el caló en la cultura chicana. Con la caída del Imperio Romano, las pugnas entre los pueblos fueron mezclando el latin con sus idiomas nativos, dando origen a las lenguas romance o neolatinas, de los que actualmente existen y emparentan con una vastísima cantidad de idiomas oficiales, regionales y étnicos en su adaptación vocal, fónica, fonética y gráfica, como es el caso del español o castellano, que no es mas que el latin vulgar de la provincia de Castilla, por ello se le conoce por ambos nombres.
El idioma español de hoy, lo hablamos alrededor de 500 millones de personas, es el segundo idioma mas hablado de la actualidad. El Español es un idioma que deriva de la voz latina Hispania, el nombre recibido a una zona geográfica específica de la península de Iberia (asi llamada por los griegos desde tiempos remotos), y que a su vez, se vulgariza el término Hispanione al castellano antiguo Españon ( ya hablaré del origen de la ñ en otra ocasión), idioma que se transmite también con el descubrimiento y la colonización de América.
Cristóbal Colón tiene un origen algo incierto, aunque la versión mas difundida de su origen es que fue nacido en la ciudad de Génova, Italia. Bajo su mando emprende la exploración para trazar y encontrar rutas mas directas de navegación marítima hacia las Indias Orientales, fundamentales para la actividad comercial de su mecenas, la Reina de Castilla, Isabel La Católica. En su primer viaje es cuando pisa tierra firme en una isla a la que llamo San Salvador, en el archipielago de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. a partir de la cual vinieron otros tres viajes emprendidos por el y otros mas por exploradores como Amerigo Vespucci y Fernando de Magallanes, entre varios mas.
Amerigo Vespucci fue un viajero y comerciante protegido por la legendaria familia italiana de los Medici. Bajo su tutela, fue a Sevilla a asistir a la administracion del negocio de armado de barcos, de entre los que emprende un viaje para explorar a las Indias por nuevas rutas desde Occidente y siguiendo la ruta del tercer viaje de Colón, exploró la parte sur del continente desde el lado del Atlántico, por las costas de Brasil principalmente. Sus anotaciones y descubrimientos lo llevaron a establecer la teoría de que las exploraciones por lo que se creía eran las Indias Orientales, en realidad se trataba del descubrimiento de una tierra desconocida hasta entonces en Occidente, un nuevo continente, y cuyas ideas y anotaciones son publicadas en un documento llamado Mundus Novus, detonando la noticia y difundiendose rapidamente por Europa y estableciendo sus trazos en el Cosmographiae introductio. En honor a este personaje, al nuevo continente se le llamó Americus o América.
México tiene su nombre del nahuatl Mexihco, cuyo significado es algo asi como Centro de la Luna, el Lago de Texcoco fue conocido en tiempos precolombinos como el lago de la Luna, que fue el lugar en el que se dio la profecía de la fundación de los Mexicas de una nueva ciudad, un aguila parada sobre un nopal devorando una serpiente, de donde deriva el escudo y centro de nuestra actual bandera nacional. Se tienen registros de que México tiene cerca de 14 ooo años de ser habitado y unos 3500 como civilización, siendo uno de los mas antiguos en todo el mundo y que al dia de hoy persisten.
El caso de todas estas referencias es con el fin de saber los origenes del la civilización moderna en America, y de los antecedentes del Descubrimiento de America, el Dia de la Raza, Columbus Day o como comercian el término aquí en Estados Unidos, el dia de la Hispanidad. que para el caso es lo mismo.
Irónicamente, el inicio de las independencias de varios paises en América el 16 de Septiembre de 1810 del dominio del Virreynato de la Nueva España que hoy en dia celebramos, se contrapone al del dia de la raza, que no es mas que el hecho de la llegada de los españoles a éste continente. Haciendo sandwich, esta la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano el 21 de septiembre de 1821, aunque el reconocimiento de ésta por parte de España fue a través de la firma de un tratado de paz el 28 de diciembre de 1836 (espero que no nos hayan chamaqueado por el dia de los Santos Inocentes).
El caso es que, estamos a practicamente dos años del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, y que se está cocinando para reafirmar nuestro sentido de identidad, pero, ¿en realidad el orgullo de nación nos hace individuos creyentes en lo que nuestra gente es y hace? Es mucho mas irónico aún y me intriga. Pensando en esto del malinchismo, el tema que plantea mi querido amigo Gabriel Martinez Meave (si no lo han leido, vayan a su blog para checarlo) es a veces aberrante la forma en que se desvaloriza el hecho de las capacidades de gente con talento en Mexico, su diversidad y la gran cultura en la que vivimos y como mucho de ésto es mas apreciado fuera de México que hacia adentro.
La semana pasada se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel. El jueves le toco el turno al Nobel de Literatura: el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio: un escritor y viajero incansable estudioso de las culturas, en las que, tras una larga estancia en México, marcó la ruptura y evolución de su trabajo, que hoy, lo acredita como el Premio Nobel de Literatura 2008, y que desde su estancia en México, habla de México como si un mexicanísimo admirable lo hiciera, siendo extranjero, como si fuera Octavio Paz, Carlos Fuentes, Monsivais entre otros. Por favor, lean su increible trabajo, con sus altas dosis de México.
Irónico que un francés nos diga lo chingón que es nuestro país, con sus muchas tintas políticas, económicas, sociales y culturales que se viven hoy en dia. Irónico que celebremos el inicio y la liberación de España y también su llegada. Ironía es, que hablo de México como si estuviera ahi (que ganas no me faltan), cuando estoy en otro país. Caray, la vida es una gran ironía.
Para los que no saben, soy orgullosamente de origen indígena, del nahuatl de mis padres y todos sus ancestros, aun estando aqui, mis tradiciones las mantengo como me las enseñaron. Soy nahua de los que empiezan desde abajo, de maiz y tierra, un mexicano parado en un nopal.
La raza es algo que se forja, que mantiene lo vital y la esencia para transmitirlo a sus nuevas generaciones para la persistencia de una cultura, de una civilización. Persistamos para no ser ironías y hagamos lo que hagamos, seamos lo que somos, preparémonos siempre para ser el escalón siguiente para una historia mejor de nuestro México.