sábado, 30 de agosto de 2008

Latin American Idols!


Pues hoy hablaré de un libro que he esperado por un buen rato. Se trata de Latin American Graphic Design, publicado por la editorial alemana Taschen. El buen Felipe Taborda, diseñador brasileño con mucho reconocimiento a nivel mundial se aventó la onda de editar (junto a Julius Weidemann) una recopilación del trabajo de diseñadores latinoamericanos, haciendo una revisión historica de los diseñadores mas sobresalientes del siglo XX. Me invitaron a mi, y pues bueno, aun sabiendo que faltan muchas personas que merecen estar y que harían falta muchos libros para llenarlos de su maravilloso trabajo.
En fin, el libro es una chulada, recién lo pedi por Amazon (que sale mas bara, por si lo quieren pedir) y me llegó recién. Pues el libro está bastante chido, aun con el encanto de ver algo de mi trabajo publicado, me he maravillado mas aún con el de otros colegas vivos y otros que se encuentran en el cielo de los diseñadores. Entre mexicanos hay varios conocidos y otros no tanto (como yo, creo).
Encontrarán una genealogía campechana del diseño en latinoamerica, que ahora que lo estaba viendo, tiene sus particularidades y tiene un lenguaje muy propio y con muchísima calidad. De verdad es muy recomendable, muchas veces no conocemos de nombres y trabajo de diseñadores locales, mucho menos del continente y mas aún, del mundo, ésta es una buena oportunidad para hacerlo. En el sitio de Taschen han puesto una función bien perrona que deja hojear el libro, de principio a fin, chequen el Leaf through por si aun no se animan...
Es para mi un honor compartir páginas con harto notable personaje que admiro y algunos, conozco y siguen siendo mis idolos y ahora tengo a quienes mas admirar su trabajo y enjundia. Saber que mi trabajo es comparable con estos grandes diseñadores no es creible aun para mi, pero verlo me resulta maravilloso, y que además sea de los mas jóvenes, me enorgullece y me hace casi chillar de emoción.
Aqui unas fotitos que le saque al libro, y por supuesto al spread que me dieron a mi...



martes, 26 de agosto de 2008

Música para llevar

Pues amigos y amigas:

Hoy voy a recomendar un sitio que me a traído muchas alegrías y harto desencanto via auditiva. Se trata de un blog que tiene miles de joyitas musicales y que realmente tiene discos difíciles de conseguir. Para la guardia ochentera se les harán conocidos muchos de estos artistas que hoy ocupan un lugar en el Olimpo de la musica de por aca, viejitas pero bonitas y especímenes incunabulas de la segunda mitad del siglo pasado. Se trata de D.D.C. aka Discos Difíciles de Conseguir. Encontraran verdaderos tesoros de músicos y cantantes de época: Pandora, Lucerito, Mijares, Vicente Fernandez, Fresas con crema, Jose Jose, Juan Gabriel, Lola Beltrán y hartas mas que en su vida habran escuchado pero seguramente alguna vez les hicieron mover el bote. Yo ayer me baje un disquito que estaba en Hula+Hula cuando chambiaba ahi y era re bien divertido, paso de paso la recomendación: Easy Melodias con rolitas del Loco Valdes, Tin Tan, Tio Gamboin, el gran Sergio Pérez y su organo Melódico, El Zopilote Pimentel, la Orquesta Virreynal y harto hit cotorrisimo que me hizo el dia bien alegre.
Clavense en el extenso surtido de D.D.C., seguro encontrarán algún disco que les alegrará o les hará chillar como magdalenas cuando la pongan.

lunes, 25 de agosto de 2008

Yo no olvido el año viejo...

Pues esto de los cumpleaños es una cosa rete bonita. Pero cuando los años empiezan a sentirse como que más de los que uno realmente a vivido, ahí ya se pone fea la cosa. Ahora que vivo en ésta tierras californianas, todo lo que tenía cerca en México se aprecia con su peso en oro. Desde la familia, amigos, alumnos, cuadernos, lugares que tengo la fortuna de tener y conocer, y también los que no conozco y los que vendrán (valgan todas las rebuznancias), hasta un buen taco de frijoles. Pues la cosa es que ayer (o antier, que esto de la diferencia de horarios me trae harto destanteado) que fue mi cumpleaños, me la pase bien pero no fue mi ideal (aunque sigo sosteniendo que el ideal es llevar una vida tranquila y sin broncas con nada ni con nadie). Pues el punto es que éste fue un cumpleaños solitario. En la tarde mi esposa , mi jefita y mis hermanos se conectaron por el skype y ahi me hicieron una fiesta sorpresa (chulada, ¡fiesta sorpresa por internet!). Y pues el jolgorio aqui y alla era un poquito diferente. Allá, pastelito de pastelería, escurriendo leche y frutas tropicales (Siete leches creo que era (de vaca, de chiva, de burra, de coco, galáctica, de cochina y de vaca, que esa ya la dije, pero me cae que escurria harta leche, se me hace que de vaca el echaron doble)). Aca, pastel de microondas con una cosa como mocos (¡ya me alburié y hasta con capirucho!) y una sopa instantánea. Allá, la familia. Aca, sin perro que me ladre. Pues la cosa estaba dramática, estaba bien contento, pero triste a la vez.
Me puse a pensar pues. Lejos de éste autoflagelado panorama me preguntan, ¿y cuantos años cumples? Casi me acuchillo con cuchillo (nomas que no tenia uno cerca, asi que eso no sucedió).
31. ¡Chaaale! Nomas me acuerdo y se me revuelcan las tripas (como cuando como moronga con cacahuate, grasita, cebollita y frita en manteca) y cada vez se ven mas lejanos los sucesos que uno va teniendo en la vida. La universidad la termine hace 8 años, el bachiller lo empecé hace 16, estuve en Hula+Hula hace 6, hace 4 en la Fe Ciega, casi 3 años de feliz matrimonio, desde 2004 se distribuyen mis fuentes en T.26, 6 años dando clases (que hace poquito di por terminadas, ¡pero amenazo con regresar!), 24 desde que Diosito se llevó a mi apacito.
31 años. Y con el tiempo todo se va haciendo sumas.
Cuántas cosas pasan en el dia a dia y uno se va levantando y le va dando la vuelta a otros dias. Y aunque en éstas tremendas revolcadas no son los mismos dias pero parecen que son un círculo muy chiquito y mientras mas pasa el tiempo, uno se va percatando, si tenemos la suerte de detenernos y hacerlo un momento, que la vida se va haciendo una cadena de sucesos laaaarga larga, que los pasos nos llevan a dónde nos imaginamos y en mi caso, con la fortuna de realizar sueños que ni en mis sueños mas pachecos imaginé. Y muchos no se dan cuenta de qué pasa y, tristemente muchos lo hacen y se percatan que nada pasó. Creo que ya me hice bolas, pero el punto es que hay que hacer algo con la vida. A mis honrosos 31 años, me doy cuenta que no han sido vanos, que la lucha y la fortuna de tener familia, encontrar amigos y aprender algo nuevo cada día, pero todavía faltan cosas por hacer. Quisiera hacer tantas cosas que ahora que me soy conciente de mi edad (que tampoco estoy diciendo que estoy viejo, sino del tiempo transcurrido), me doy cuenta que el tiempo corre y que el espacio para hacer todo eso que uno desea se hace menos. Uno no tiene alternativa, o te pones las pilas o (como dijera mi mamá) ya no la haces... Asi, que quien lea ésta entradita algo entrada en horas, con alegría y enjundia, no desaprovechen su vida. Cada que cumplan años, tomense un respiro y vean lo que hay atrás (es parabólico y metafórico, del tiempo hablo, no se vayan pa otro lado) y echenle muchas ganas que lo mejor esta siempre por venir, y que la vida, por muy circunstancial que sea, hay que ponerle de nuestras galletitas.
Buenas noches.
Por cierto, agradezco a la gente que se acordo de mi cumpleaños y a los que no también, los quero harto y no hay bronca, que somos cuates por algo.
Ora si, buenas noches.

Pena la pepena...

Pues sucede que soy fan de escribir, pero en mi blog, no escribo ni maiz. Hoy, hablando con mi esposa, me saca a colación el blog de mi muy querido y admirado amigo Cha! y su blog en Dixo (denle una vuelta, que siempre me encuentro algo con gracia y de ésa que siempre contagia). Pues le dije a Angeles (mi esposa), que ese Cha! no escribe muy seguido. Acto seguido me dio pena de la mia de mi, así que trataré de ponerme las pilas para en adelante tener algo que contar. Pues para mientras, los que no sepan, pues estoy viviendo en Los Angeles, en Venice a dos patadas de una de las playas mas famosas de la costa Oeste del gabacho y trabajando en el mejor despacho del medio...bueno, como diria Anahi, eso digo yo... Pus la cosa esta bien cotorra y echandole muchas ganas a esta nueva etapa de mi vida, que ya les ire contando del lugar y las personas. Mientras reciban un saludo a quien se de una vuelta por éste espacio y pues sean bienvenidos. Dicho sea esto, me pondre a pensar en mi siguiente entrada, pa que sea interesante pa ustedes y pa mi...