martes, 16 de junio de 2009

Padre e hijo. Del Soundtrack de mi vida.

Soy una persona que no busca empecinadamente las canciones de las bandas o solistas que me gustan.
En la ruta de navegar en la red, en encuentros casuales o en regalos que muchos lugares y personas me han dado en muestra de verdadera gratitud y amistad, me voy encontrando con la música que necesito para la vida. Lo que pasa es que no me da ésa fiebre de matar mi banda ancha bajando canciones. Tampoco creo que esté mal. Es quizá porque tengo la necesidad de sentir nostalgia por aquello que perdemos y en algún momento de la vida nos volvemos a encontrar. O es tal vez porque soy un romántico con poco poder y voluntad de retención de canciones. Es también porque tengo la sensación de que me hacen faltan horas para terminar de vivir los dias, y las que tengo, las ocupo en mis prioridades mas substanciales e inmediatas. La mayoría las olvido, o por lo menos eso parecen, pero quedan guardadas hastá que vuelven el momento justo. ¿No les ha pasado eso? En algún momento de la vida las volvemos a recuperar.
Pero en la vida me he encontrado con canciones recurrentes, que me recuerdan a gente, instantes y lugares. En el momento que vivo, muchas de ellas se han vuelto mas vividas ahora que mi pasado lo veo como una gran cobija que traigo arrastrando tras la sombra de mi patria. Confieso que me gusta todo tipo de música, he tenido la fortuna de vivir en contextos tan contrastantes uno de otro como fascinantes son sus diferencias, la verdad es que no menosprecio ningún tipo de música simplemente por el hecho de no negarme la oportunidad de vivir.
Pues hoy tuve un lapsus fuertísimo, una de esas abstracciones que nos roban segundos pero nos regresan la vida. Tal vez sea por la cercanía de una fecha que por mucho tiempo he tratado de hacer menos, pero en vista de que todos celebran a sus papas, pues no me queda de otra que echar de menos a mi viejito, que si viviera, hoy tendria poco mas de sesenta años.
El asunto es que hoy volvi a oir "Father and Son" de Cat Stevens. Recuerdo que la primera vez que la oi, tenia alrededor de 17 años en una etapa dificilísima de mi vida. Recuerdo que cuando después de oirla, me gusto tanto que no la olvide, aunque no supiera en ese momento quién la cantaba. Años despues pude reencontrarme con ella e investigar la letra. Es de ésas pocas canciones en donde creo que la exactitud de la forma y las palabras son como creo que mi padre me diría las cosas. Yo siempre he tenido el gran recuerdo de mi papa grabado, con las pocas palabras que recuerdo de él, encajarían perfecto a la lírica de esta canción. De entre las muchas cosas que los hombres ocultamos está nuestro llanto. Nada me hace llorar mas que el recuerdo del hombre que fue mi padre, por orgullo y extrañarlo, por el espacio en el que hace falta, por el pedazo de corazón sembrado en el dolor de mi pecho. Claro que ésta canción me llena, porque me aconseja, me llama por mi nombre tras mi hombro, me reconforta, me recuerda a quién le debo mi orgullo, y que puedo contestar como en la canción y me calma en la voz de Cat Stevens que me dice que la vida es fácil, pero por eso es difícil. ¿A quién no le ha pasado éso con alguna canción de Cat Stevens?
Yo no se cómo seré de padre, pero seguramente no le faltarán canciones de los padres a los hijos que nos guíen (a los padres y a los hijos), y en la melomanía de mi vida, le enseñaré a mis hijos, como a mi familia, alumnos y amigos, lo que soy como en canciones.
Felicidades a sus padres, desde donde quiera que se encuentren...
Aqui pueden ver esa cancioncita que me conmueve tanto:

domingo, 7 de junio de 2009

Mi Casa es tu Casa...



Ésta vez hablaré del lugar en que vivimos.
Ciertamente nuestras diferencias culturales, económicas, geográficas, sociales y de comunicación son el paradigma de hoy. La Globalización es un fenómeno que nos reina y plaga con todos sus efectos a todas las sociedades por igual, desde el mas diminuto micro sistema a el mayor de los macro contextos en que vivimos. Estamos viviendo una época que nos confronta como individuos y colectivos, y nuestras responsabilidades penden de hilos pequeños y finos que poco a poco se van rompiendo en lugar de fortalecerse por una enajenación e inconsciencia hacia el mundo que habitamos.
El calentamiento global es uno de los fenómenos mas multifactoriales que están cambiando la vida en nuestro planeta, y bajo la premisa de la superviviencia de la especie humana se están agotando los recursos naturales a una velocidad incesante, al costo de la aniquilación de otras especies. Asi, se va rompiendo el círculo que le costó construir por millones de años a la naturaleza.
Las generaciones de hoy viven en sociedades que hemos inventado para ellos, su conciencia acerca del mundo en el que viven esta limitada por una fantasía de consumo fácil y a bajo costo. Los recursos con los que cuentan las grandes ciudades vienen del agotamiento de otras cuya subsistencia yace en el balance de sus ambientes, generando con ello una serie de inestabilidades y consecuencias que no se quieren ver como el desbaste de un equilibrio global cada vez mas endeble.
Los gobiernos de medio siglo atrás hacia el dia de hoy han desperdiciado el poder en construir imperios económicos a costa de lo que sea, concentrando la riqueza en un puñado de individuos y transnacionales que deciden y reciben los beneficios para si y las consecuencias las dejan a el resto. El 20% de la gente en el mundo consume el 80% de los recursos alimentarios, energéticos, económicos y sociales. Evidentemente, el 20% restante de éstos son para el 80% de la población total en el mundo. El resultado de ésta fórmula es que cada vez habrá más pobres y menos recursos. El paradigma de la modernidad cambiará radicalmente si no reflexionamos como individuos y sociedades el reto que tenemos enfrente. Vivimos el punto exacto de la historia donde debemos replantear y corregir nuestro modo de vida para tener una perspectiva de futuro, no solamente de la especie humana, sino del planeta.
El equilibrio en el planeta está roto. Aún podemos tomar medidas para reparar lo que en los últimos 50 años hemos ido dañando. No tenemos concesiones, se dice que al ritmo en que el mundo avanza, si no respondemos a la alarma que el medio ambiente nos está haciendo, en 10 años, otros mas avezados dicen que menos, tendremos daños globales irreversibles. Ni siquiera es la mitad del tiempo en que una generación humana tiene para madurar. Tiene que ser con los que estamos y con lo que tenemos. No hay mas. Los llamados de alarma se han hecho desde hace mas de 40 años, pero estamos en un punto de quiebra que pudiera costar las vidas de milones y millones mas de lo que cuestan hoy en dia. Nuestras acciones no solamente ponen en juego nuestra subsistencia sino la de los demas.
Tenemos capacidad e inteligencia para continuar y apoyar y ser parte de la tarea que cada vez mas gente, sociedades y gobiernos están emprendiendo. Voltear hacia formas alternas y ecológicas de energía, a mejores formas de alimentación, a recuperar y reciclar nuestros desechos y a generar un desarrollo y una convivencia sustentable basada en sociedades del conocimiento y consumo, proactivas y conscientes del protagonismo que tenemos en nuestros modos de practicar nuestras vidas y la interrelación con el contexto que vivimos, tomando y adaptandonos a soluciones sencillas que en la suma de esfuerzos individuales, contribuyan a un movimiento en pro de nuestra madre tierra.
No esperemos a que nuestros gobiernos tomen las medidas e iniciativas para resolver ésta gran problemática consumada, hagamos notable la fuerza de las sociedades, de nuestra familia a nuestros paises, de nuestros hermanos a opositores. Las ideologias, religiones, sistemas monetarios, modos de producción y todo aquello que nos relacione como macro sociedad debemos entender esto y cambiar, de no hacerlo, tal vez no habra mañana como humanidad. No es un llamado de miedo, es una alerta de conciencia.
El pasado viernes se celebró el Dia Mundial del Medio Ambiente en Xcaret, en México. Tal vez algunos se enteraron y otros no. Tal vez éste es un esfuerzo apenas mediatico y suficiente para mostrar disposición e interés en el tema. Tal vez nuestros esfuerzos aun son incipientes, pero hay que empezar a sumarnos y hacer de esto algo multitudinario, y no solo de un puñado de entusiastas. A todos nos va a costar trabajo, pero es una pizca apenas por todo lo que la Tierra ha perdido para nuestro beneficio.
Recomiendo altamente que vean Home, es una película que se puede ver online por tiempo limitado hasta el 14 de junio, es una obra increíble por los datos que aporta. Hay mucha gente contribuyendo, pero no es suficiente. Difunde el mensaje para que mas gente tenga ésta información. Fue dirigida por Yann Arthus-Bertrand y apoyada por muchas empresas internacionales y personas con un alto sentido de responsabilidad social.
Escuchemos y difundamos el mensaje una y otra vez hasta que sea suficiente. Pónganlos en sus blogs, redes sociales, sitios personales, empresariales, donde se pueda y donde se dejen, el mensaje es muy importante y es preciso empezar a hacer algo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Volver al eterno resplandor de la vida

Híjole. Pues hasta vergüenza me debería dar por no actualizar mi blog, pero siempre he sido un sinvergüenza con muchas timideces y pudores. Ya ni modo.
En fin, han y siguen pasando muchas cosas en mi vida que hacen que mi choya se esté dando una superlibre de miedo. Me encanta no perder el don de sorprenderme y de maravillarme de la vida, desde detalles ínfimos a macro fenómenos delirantes que hasta parecen de mentira. Aprender de la ordinariedad de la vida me hace comprender su extraordinariedad y del ser que puedo ser yo, de lo vulnerable a lo invencible, de la parte de nada que me toca y la inmensa mayoría de estar en el infinito que quiero conocer. Me he sentido muy solo últimamente, pero también me he llenado de mi, de escarbar profundamente en mi pasado, mi historia y mi identidad, para redefinir y apreciar lo que soy, dónde estoy y a dónde quiero ir.
Asi, me he llenado de buenas intenciones, asqueado por la realidad que vive mi país, porque la sola idea de pensar que un hombre puede cambiar el pais que ama, pues no se me ocurre otra cosa que ser yo, o por lo menos de empezar transformándome y planear mi regreso impostergable a la escena del diseño nacional (si es que me fui agun dia), o por lo menos chirriar los dientes y sacar la lengua. Pero también con otros proyectos en mente, que no necesariamente tienen que ver con el diseño, pronto sabrán de que se trata en el momento correcto. Todo tiene su tiempo y gestación. Por lo pronto, este post proclama mi regreso, espero también poner mis posts en inglés, por lo menos pa' practicarle un poquito...Un saludo para todos los visitantes, por lo menos a los que me tienen paciencia de que algún dia regresaré.

domingo, 8 de marzo de 2009

La vida es una tómbola, to, to, tombola



Han sido épocas muy intensas en mi vida, tanto a nivel personal como profesional. He abierto y cerrado procesos que antes no pensé siquiera experimentar. Lo que me emociona de la vida es lo sorprendente de cada dia, el misterio de lo que nos depara el futuro y la vasto de las posibilidades y caminos que podemos tomar.
Hace un año recibí la propuesta de trabajar aqui en Prologue, pero valorando los hechos me doy cuenta que no ha sido un evento aislado ni afortunado, sino una suma de factores que me tienen hoy en dia aqui. Les contaré un poco y brevemente como estuvo la cosa.
Hace un par de años, a principios de 2007, alguien me hizo un comentario acerca de exponer lo que habia hecho hasta entonces, cosa que descarte por el hecho de que soy un hombre mas bien discreto. Sin embargo, después de unos dias la idea fue haciéndose mas fuerte, así que decidí ver si tenia el material suficiente para hacer algo pequeño. Me puse a investigar acerca de exposiciones de diseño y tipografía, además de buscar museos y galerías disponibles para finales de ese año. En fin, pues después de un tiempo me di cuenta que podría valer la pena hacer una exposición retrospectiva. Empecé a trabajar con la idea de tomar un tema que representara mi visión y trabajo, y después de mucho deliberar conmigo mismo, decidí llamar la exposición Incendiario. El concepto me pareció justo, pues aunque soy una persona muy tranquila, mi trabajo lo hago con mucha euforia y resulta casi emotivo.
Después de analizar y buscar muchas opciones, además de postergar varias veces la fecha definitiva de mi exposición. Con el apoyo del buen Edgar Ramírez, el director del Museo San Pedro, me ofreció ese espacio para la muestra. La planta alta del museo estaría disponible para mi y me puso en una encrucijada pues es un espacio enorme. Asi que tuve que decidir si me ba por una exposicion pequeña o aventurarme a llenar todo el espacio.
Me tomé casi un año para planear mi expo que se inauguró el 7 de marzo del año pasado, con el gran apoyo de la banda de Entre Alas, la BUAP y el IES. Aunque implicó un gran trabajo y muchos sacrificios, fue una gran exposición, aunque tuvo sus detalles, al final fue bien recibida durante los casi dos meses que estuvo expuesta.
Pues bien, lo interesante e increíble de todo, es que tres días después de la inauguración de Incendiario, recibí una oferta de trabajo de Kyle Cooper, asi nomas. Pues el caso que no tuve duda en aceptar, aunque necesité tiempo para terminar todos mis compromisos laborales, en lo que se procesaban los tramites para obtener mi visa de trabajo, que es sumamente complicado y exigente por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
Cuatro meses después, termine mi ciclo en México y ahora estoy viviendo una etapa de mucho aprendizaje, experiencias totalmente nuevas y encontrándome con una persona que no imaginaba ser, aprendiendo y descubriendo facetas desconocidas de mi. Hablaré otro dia de esto. Mientras, no podía dejar pasar la fecha, recordando que nada pasa por casualidad, todo es efecto de algo previo. Hay que atreverse y seguir nuestros instintos y buscar los medios para llegar a lo que queremos. Mantengan sus ilusiones y luchen por lograr su ideales, y nunca los olviden.

domingo, 8 de febrero de 2009

Encuentro cercano del tercer Typo...09


En octubre de éste año se llevará a cabo el Congreso Internacional de ATyPI por primera vez en México, y creo que hasta en América Latina. Será un evento importantísimo y bastante atractivo, organizado por la Universidad Anahuac, bajo la batuta del Maestro Ricardo Salas, y en los que estoy seguro, se podra reunir los logros y avances que en los ultimos años ha tenido el desarrollo de la tipografía mexicana. La presentación de la sede en México para 2009 se hizo dentro del pasado Congreso de ATyPI en San Petesburgo.
El logo fue diseñado por mi buen amigo Gabriel Martinez Meave, posiblemente el mejor tipografo y caligrafo de la era moderna en Mexico. El video creo que tambien se diseño en Kimera.
En fin, pueden darse una vuelta por el sitio de ATyPI, y tambien de Tiypo, que tiene hasta el videito de la presentación que quedo bastante chulo. Por cierto, en este ultimo muestran algunas propuestas que hice del logo para la revista, con el de otros amigos colegas a quienes admiro mucho, la verdad es que ya ni me acordaba de lo que habia hecho, pues esos archivos por alguna razon se perdieron en algun lado.
Pues creo que estamos a bastante buen tiempo para irnos preparando para el Congreso de ATyPI en Mexico, hay que hacer el intento de darse una vuelta aun en estos tiempos de crisis, seguro será un evento memorable y si es posible estar ahi, pues no hay que dudarlo, hay que engordar el cochinito y estar atentos a cuando se vaya dando información del evento, sin duda sera algo de clase mundial.