martes, 16 de junio de 2009

Padre e hijo. Del Soundtrack de mi vida.

Soy una persona que no busca empecinadamente las canciones de las bandas o solistas que me gustan.
En la ruta de navegar en la red, en encuentros casuales o en regalos que muchos lugares y personas me han dado en muestra de verdadera gratitud y amistad, me voy encontrando con la música que necesito para la vida. Lo que pasa es que no me da ésa fiebre de matar mi banda ancha bajando canciones. Tampoco creo que esté mal. Es quizá porque tengo la necesidad de sentir nostalgia por aquello que perdemos y en algún momento de la vida nos volvemos a encontrar. O es tal vez porque soy un romántico con poco poder y voluntad de retención de canciones. Es también porque tengo la sensación de que me hacen faltan horas para terminar de vivir los dias, y las que tengo, las ocupo en mis prioridades mas substanciales e inmediatas. La mayoría las olvido, o por lo menos eso parecen, pero quedan guardadas hastá que vuelven el momento justo. ¿No les ha pasado eso? En algún momento de la vida las volvemos a recuperar.
Pero en la vida me he encontrado con canciones recurrentes, que me recuerdan a gente, instantes y lugares. En el momento que vivo, muchas de ellas se han vuelto mas vividas ahora que mi pasado lo veo como una gran cobija que traigo arrastrando tras la sombra de mi patria. Confieso que me gusta todo tipo de música, he tenido la fortuna de vivir en contextos tan contrastantes uno de otro como fascinantes son sus diferencias, la verdad es que no menosprecio ningún tipo de música simplemente por el hecho de no negarme la oportunidad de vivir.
Pues hoy tuve un lapsus fuertísimo, una de esas abstracciones que nos roban segundos pero nos regresan la vida. Tal vez sea por la cercanía de una fecha que por mucho tiempo he tratado de hacer menos, pero en vista de que todos celebran a sus papas, pues no me queda de otra que echar de menos a mi viejito, que si viviera, hoy tendria poco mas de sesenta años.
El asunto es que hoy volvi a oir "Father and Son" de Cat Stevens. Recuerdo que la primera vez que la oi, tenia alrededor de 17 años en una etapa dificilísima de mi vida. Recuerdo que cuando después de oirla, me gusto tanto que no la olvide, aunque no supiera en ese momento quién la cantaba. Años despues pude reencontrarme con ella e investigar la letra. Es de ésas pocas canciones en donde creo que la exactitud de la forma y las palabras son como creo que mi padre me diría las cosas. Yo siempre he tenido el gran recuerdo de mi papa grabado, con las pocas palabras que recuerdo de él, encajarían perfecto a la lírica de esta canción. De entre las muchas cosas que los hombres ocultamos está nuestro llanto. Nada me hace llorar mas que el recuerdo del hombre que fue mi padre, por orgullo y extrañarlo, por el espacio en el que hace falta, por el pedazo de corazón sembrado en el dolor de mi pecho. Claro que ésta canción me llena, porque me aconseja, me llama por mi nombre tras mi hombro, me reconforta, me recuerda a quién le debo mi orgullo, y que puedo contestar como en la canción y me calma en la voz de Cat Stevens que me dice que la vida es fácil, pero por eso es difícil. ¿A quién no le ha pasado éso con alguna canción de Cat Stevens?
Yo no se cómo seré de padre, pero seguramente no le faltarán canciones de los padres a los hijos que nos guíen (a los padres y a los hijos), y en la melomanía de mi vida, le enseñaré a mis hijos, como a mi familia, alumnos y amigos, lo que soy como en canciones.
Felicidades a sus padres, desde donde quiera que se encuentren...
Aqui pueden ver esa cancioncita que me conmueve tanto:

1 comentario:

palodepan dijo...

"Chulada" como dice ud. es triste que los que aún tenemos padre a veces no aprovechamos los momentos.....