Ha sido un año increíble. Por éstos 365 dias de 2008 ha pasado lo mejor y lo peor que he vivido a lo largo de los últimos años. Debería hacer un recuento, pero soy de la firme creencia de que lo que nos mantiene vivos es lo que nos espera y sin duda, creo que vienen cosas mejores y por mi parte, debo dobletear esfuerzos para que la vida suceda. En éstos últimos dias del año estoy vacacionando en México, para tomar fuerzas y regresar a Prologue con todo. Soy consciente de que estoy cambiado, y se que para bien. Éste ha sido un año fundamental en la dirección de mi vida personal y profesional, y no me queda otra cosa mas que agradecer a cada una de las personas que se me han cruzado en mi vida, siempre he aprendido de ustedes y estoy seguro que lo seguiré haciendo por largo tiempo.
Agradezco a la vida por estar donde estoy, me ha costado sudor, lágrimas y sangre, aunque extraño estar en los lugares, con las personas y los sucesos que me han formado. Muchas, muchísimas gracias a todos por hacerme lo que soy. Si fui su profesor, para mi han sido mas que amigos, han sido mis maestros. Si hemos sido compañeros en algun proyecto, nos hemos vuelto hermanos de la pasión que compartimos. Si son mis héroes, nunca se vayan a ir de mi vida. Sepan que la esencia que conocen de mi no cambia, y por lo tanto saben que cuentan conmigo en lo que pueda y esté en mis manos, aunque en las condiciones en las que vivo éstos dias, a veces me hacen que mi replica no sea con la inmediatez que yo quisiera. A todos, que tengan un mejor e increíble año 2009. Trataré de que, el año que viene este mas lleno de entradas y comentarios en éste blog de la vida y el diseño. ¡Salu'!
miércoles, 31 de diciembre de 2008
lunes, 29 de diciembre de 2008
Los videos mas vistos en YouTube 2008
Pues me voy a poner cursi y azucarado. En YouTube hacen un listado de los videos mas vistos de 2008, y estoy seguro que muchos son harto vistos por ustedes. En primer lugar esta un video de la gran banda Weezer, Pork and Beans, un video hecho con otros videos célebres del mismo canal de videos y que como de costumbre, ésta banda siempre le da al clavo con sus rolas y me hace mover el esqueleto o a silbar un buen rato sus canciones. Vale la pena que chequen su discografía, que seguro les hara esclavos de los acordes de Weezer.
En Segundo lugar esta Christian The Lion. ¡Que historia! cuando lo vi hace un tiempo casi me pone a chillar como Magdalena. No les platico la historia porque es mejor que lo vean ustedes. En estas fechas donde los sentimientos nos afloran mas que en otras épocas del año, y donde todo es familia, amigos, regalos, abrazos, etc., etc. pues creo que es una buena historia que nos haga pensar y creer en la relación que tenemos con el mundo, totalmente emotivo y ablandador. Hay hasta peli y libro, que no ha dejado de venderse desde hace 35 años y que dicen, pronto habrá una nueva edición.
El tercero es Frozen Grand Central, une especie de performance-happening por demás interesante, del proyecto de Improve Everywhere, vale la pena que chequen el sitio y los otros ejercicios que se han hecho alrededor de éste, que también merecen atención aparte.
El cuarto es Where the Hell is Matt? al cual ya hice referencia en uno de los posts anteriores y que también es un proyecto encantador.
Tal vez las generaciones mas recientes no recuerden este personaje, pero en la memorabilia ochentera, esta una rola que ocupa el quinto lugar de la lista de los videos mas vistos de YouTube 2008. Se trata del gran Rick Astley (y he de confesar que todavía me peiné como este cuate y bailaba sus rolas con los pasitos de sus videos con mucha enjundia) con el videito de Never Gonna Give You Up, todo un clásico y que hasta la fecha se toca en los antros chic y también los de poca estofa, pa que no quede duda de lo demócratica que es la música, como en el caso de Where the Hell is Matt? con letra de un poema de Abindranath Tagore. Seguro Rick Astley los hará volver a bailar con ésta rola pop ochentera, si tienen un poquillo de tiempo, pues chequen mi rola favorita de él, Together Forever, todo un icono de época.
Pues hay mas videos, pero estos cinco los vi varias veces y me acuerdo mucho de ellos regularmente. En fin, el año se acaba y muchos estarán haciendo sus propios conteos, en un par de días hare uno propio, mucho mas personal y anecdótico. De cada uno me acuerdo, pero el de Christian The Lion es uno de los que mas me mata, será que estar lejos de mi esposa, mama, hermanos, familia y mis amigos y de no verlos me provoca harto sentimiento. En fin, ya sabré cual es el de ustedes, si esta aquí, no duden en recomendar el propio y porqué. Paz y Felicidad a todos.
Etiquetas:
Recomendaciones,
Vida y hogar
domingo, 7 de diciembre de 2008
Banshes's Exotic type
Hay un personaje a quien admiro su trabajo por lo versátil y creativo que es, y mejor aun, es una mujer tipógrafa con soluciones encantadoras. Denle un vistazo al sitio de Marian Bantjes, seguro harto conocida por muchos, pero cada vez me sorprende con sus proyectos, mostrando su gran versatilidad y como aplica sus diseños en aplicaciones varias, que debo decir, no es nada tradicional.
Etiquetas:
Diseño,
Tipografia
viernes, 7 de noviembre de 2008
...el amor es bailar
Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.
En estos días, pocas cosas me generan un sentimiento de plenitud, alegria y felicidad. Vean este video que les puede llenar el dia. Además, la canción es toda dulzura, compuesta y adaptada de "Oleada de vida" de Rabindranath Tagore, primer filosofo y poeta asiatico en recibir el Premio Nobel de literatura en 1913 y que era tan salsa, que dos de sus textos son hoy en dia, himnos nacionales de la India y Bangladesh, no se si todavia se incluyan textos de el en nuestros libros de texto de educación básica gratuitos, pero yo me cuerdo que los leia y me gustaban.
Dancing es un proyecto con una idea muy sencilla que le ha dado la vuelta al mundo, tambien denle una vuelta al sitio de Matt Harding. Buena onda para todos, que la vida merece un respiro y que como digo, podemos hacer mejor.
Etiquetas:
Recomendaciones,
Vida y hogar
domingo, 12 de octubre de 2008
Reflexiones e ironias de la raza
Es una ironía. En menos de un mes se hacen dos celebraciones muy importantes en el calendario cívico de México y varios países latinoamericanos. La celebración de la Independencia y el Dia de la Raza.
El día de la Independencia en México, a su vez también lo es en varios países americanos, pues significó el inicio de la lucha contra la Nueva España y la generación a posteriori de una nueva hermandad, Latinoamérica. Desmenuzando y reflexionando el concepto, tiene raíces totalmente italo-latinas y que por diversas coincidencias llegan a al continente hoy llamado America.
El latin es con seguridad, la lengua con mas derivaciones modernas en la actualidad. Como sabemos, el latin era el idioma oficial del Imperio Romano y cuyo sistema de escritura es también el más usado en la actualidad en combinación con otros sistemas de signos de otras lenguas. Los idiomas derivados de Roma, son conocidos como lenguas Romance o románicas, llamadas asi por su derivación del latin vulgar, el idioma hablado por el pueblo, vernáculo o de la calle, algo asi como el varil en México o el caló en la cultura chicana. Con la caída del Imperio Romano, las pugnas entre los pueblos fueron mezclando el latin con sus idiomas nativos, dando origen a las lenguas romance o neolatinas, de los que actualmente existen y emparentan con una vastísima cantidad de idiomas oficiales, regionales y étnicos en su adaptación vocal, fónica, fonética y gráfica, como es el caso del español o castellano, que no es mas que el latin vulgar de la provincia de Castilla, por ello se le conoce por ambos nombres.
El idioma español de hoy, lo hablamos alrededor de 500 millones de personas, es el segundo idioma mas hablado de la actualidad. El Español es un idioma que deriva de la voz latina Hispania, el nombre recibido a una zona geográfica específica de la península de Iberia (asi llamada por los griegos desde tiempos remotos), y que a su vez, se vulgariza el término Hispanione al castellano antiguo Españon ( ya hablaré del origen de la ñ en otra ocasión), idioma que se transmite también con el descubrimiento y la colonización de América.
Cristóbal Colón tiene un origen algo incierto, aunque la versión mas difundida de su origen es que fue nacido en la ciudad de Génova, Italia. Bajo su mando emprende la exploración para trazar y encontrar rutas mas directas de navegación marítima hacia las Indias Orientales, fundamentales para la actividad comercial de su mecenas, la Reina de Castilla, Isabel La Católica. En su primer viaje es cuando pisa tierra firme en una isla a la que llamo San Salvador, en el archipielago de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. a partir de la cual vinieron otros tres viajes emprendidos por el y otros mas por exploradores como Amerigo Vespucci y Fernando de Magallanes, entre varios mas.
Amerigo Vespucci fue un viajero y comerciante protegido por la legendaria familia italiana de los Medici. Bajo su tutela, fue a Sevilla a asistir a la administracion del negocio de armado de barcos, de entre los que emprende un viaje para explorar a las Indias por nuevas rutas desde Occidente y siguiendo la ruta del tercer viaje de Colón, exploró la parte sur del continente desde el lado del Atlántico, por las costas de Brasil principalmente. Sus anotaciones y descubrimientos lo llevaron a establecer la teoría de que las exploraciones por lo que se creía eran las Indias Orientales, en realidad se trataba del descubrimiento de una tierra desconocida hasta entonces en Occidente, un nuevo continente, y cuyas ideas y anotaciones son publicadas en un documento llamado Mundus Novus, detonando la noticia y difundiendose rapidamente por Europa y estableciendo sus trazos en el Cosmographiae introductio. En honor a este personaje, al nuevo continente se le llamó Americus o América.
México tiene su nombre del nahuatl Mexihco, cuyo significado es algo asi como Centro de la Luna, el Lago de Texcoco fue conocido en tiempos precolombinos como el lago de la Luna, que fue el lugar en el que se dio la profecía de la fundación de los Mexicas de una nueva ciudad, un aguila parada sobre un nopal devorando una serpiente, de donde deriva el escudo y centro de nuestra actual bandera nacional. Se tienen registros de que México tiene cerca de 14 ooo años de ser habitado y unos 3500 como civilización, siendo uno de los mas antiguos en todo el mundo y que al dia de hoy persisten.
El caso de todas estas referencias es con el fin de saber los origenes del la civilización moderna en America, y de los antecedentes del Descubrimiento de America, el Dia de la Raza, Columbus Day o como comercian el término aquí en Estados Unidos, el dia de la Hispanidad. que para el caso es lo mismo.
Irónicamente, el inicio de las independencias de varios paises en América el 16 de Septiembre de 1810 del dominio del Virreynato de la Nueva España que hoy en dia celebramos, se contrapone al del dia de la raza, que no es mas que el hecho de la llegada de los españoles a éste continente. Haciendo sandwich, esta la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano el 21 de septiembre de 1821, aunque el reconocimiento de ésta por parte de España fue a través de la firma de un tratado de paz el 28 de diciembre de 1836 (espero que no nos hayan chamaqueado por el dia de los Santos Inocentes).
El caso es que, estamos a practicamente dos años del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, y que se está cocinando para reafirmar nuestro sentido de identidad, pero, ¿en realidad el orgullo de nación nos hace individuos creyentes en lo que nuestra gente es y hace? Es mucho mas irónico aún y me intriga. Pensando en esto del malinchismo, el tema que plantea mi querido amigo Gabriel Martinez Meave (si no lo han leido, vayan a su blog para checarlo) es a veces aberrante la forma en que se desvaloriza el hecho de las capacidades de gente con talento en Mexico, su diversidad y la gran cultura en la que vivimos y como mucho de ésto es mas apreciado fuera de México que hacia adentro.
La semana pasada se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel. El jueves le toco el turno al Nobel de Literatura: el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio: un escritor y viajero incansable estudioso de las culturas, en las que, tras una larga estancia en México, marcó la ruptura y evolución de su trabajo, que hoy, lo acredita como el Premio Nobel de Literatura 2008, y que desde su estancia en México, habla de México como si un mexicanísimo admirable lo hiciera, siendo extranjero, como si fuera Octavio Paz, Carlos Fuentes, Monsivais entre otros. Por favor, lean su increible trabajo, con sus altas dosis de México.
Irónico que un francés nos diga lo chingón que es nuestro país, con sus muchas tintas políticas, económicas, sociales y culturales que se viven hoy en dia. Irónico que celebremos el inicio y la liberación de España y también su llegada. Ironía es, que hablo de México como si estuviera ahi (que ganas no me faltan), cuando estoy en otro país. Caray, la vida es una gran ironía.
Para los que no saben, soy orgullosamente de origen indígena, del nahuatl de mis padres y todos sus ancestros, aun estando aqui, mis tradiciones las mantengo como me las enseñaron. Soy nahua de los que empiezan desde abajo, de maiz y tierra, un mexicano parado en un nopal.
La raza es algo que se forja, que mantiene lo vital y la esencia para transmitirlo a sus nuevas generaciones para la persistencia de una cultura, de una civilización. Persistamos para no ser ironías y hagamos lo que hagamos, seamos lo que somos, preparémonos siempre para ser el escalón siguiente para una historia mejor de nuestro México.
El día de la Independencia en México, a su vez también lo es en varios países americanos, pues significó el inicio de la lucha contra la Nueva España y la generación a posteriori de una nueva hermandad, Latinoamérica. Desmenuzando y reflexionando el concepto, tiene raíces totalmente italo-latinas y que por diversas coincidencias llegan a al continente hoy llamado America.
El latin es con seguridad, la lengua con mas derivaciones modernas en la actualidad. Como sabemos, el latin era el idioma oficial del Imperio Romano y cuyo sistema de escritura es también el más usado en la actualidad en combinación con otros sistemas de signos de otras lenguas. Los idiomas derivados de Roma, son conocidos como lenguas Romance o románicas, llamadas asi por su derivación del latin vulgar, el idioma hablado por el pueblo, vernáculo o de la calle, algo asi como el varil en México o el caló en la cultura chicana. Con la caída del Imperio Romano, las pugnas entre los pueblos fueron mezclando el latin con sus idiomas nativos, dando origen a las lenguas romance o neolatinas, de los que actualmente existen y emparentan con una vastísima cantidad de idiomas oficiales, regionales y étnicos en su adaptación vocal, fónica, fonética y gráfica, como es el caso del español o castellano, que no es mas que el latin vulgar de la provincia de Castilla, por ello se le conoce por ambos nombres.
El idioma español de hoy, lo hablamos alrededor de 500 millones de personas, es el segundo idioma mas hablado de la actualidad. El Español es un idioma que deriva de la voz latina Hispania, el nombre recibido a una zona geográfica específica de la península de Iberia (asi llamada por los griegos desde tiempos remotos), y que a su vez, se vulgariza el término Hispanione al castellano antiguo Españon ( ya hablaré del origen de la ñ en otra ocasión), idioma que se transmite también con el descubrimiento y la colonización de América.
Cristóbal Colón tiene un origen algo incierto, aunque la versión mas difundida de su origen es que fue nacido en la ciudad de Génova, Italia. Bajo su mando emprende la exploración para trazar y encontrar rutas mas directas de navegación marítima hacia las Indias Orientales, fundamentales para la actividad comercial de su mecenas, la Reina de Castilla, Isabel La Católica. En su primer viaje es cuando pisa tierra firme en una isla a la que llamo San Salvador, en el archipielago de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. a partir de la cual vinieron otros tres viajes emprendidos por el y otros mas por exploradores como Amerigo Vespucci y Fernando de Magallanes, entre varios mas.
Amerigo Vespucci fue un viajero y comerciante protegido por la legendaria familia italiana de los Medici. Bajo su tutela, fue a Sevilla a asistir a la administracion del negocio de armado de barcos, de entre los que emprende un viaje para explorar a las Indias por nuevas rutas desde Occidente y siguiendo la ruta del tercer viaje de Colón, exploró la parte sur del continente desde el lado del Atlántico, por las costas de Brasil principalmente. Sus anotaciones y descubrimientos lo llevaron a establecer la teoría de que las exploraciones por lo que se creía eran las Indias Orientales, en realidad se trataba del descubrimiento de una tierra desconocida hasta entonces en Occidente, un nuevo continente, y cuyas ideas y anotaciones son publicadas en un documento llamado Mundus Novus, detonando la noticia y difundiendose rapidamente por Europa y estableciendo sus trazos en el Cosmographiae introductio. En honor a este personaje, al nuevo continente se le llamó Americus o América.
México tiene su nombre del nahuatl Mexihco, cuyo significado es algo asi como Centro de la Luna, el Lago de Texcoco fue conocido en tiempos precolombinos como el lago de la Luna, que fue el lugar en el que se dio la profecía de la fundación de los Mexicas de una nueva ciudad, un aguila parada sobre un nopal devorando una serpiente, de donde deriva el escudo y centro de nuestra actual bandera nacional. Se tienen registros de que México tiene cerca de 14 ooo años de ser habitado y unos 3500 como civilización, siendo uno de los mas antiguos en todo el mundo y que al dia de hoy persisten.
El caso de todas estas referencias es con el fin de saber los origenes del la civilización moderna en America, y de los antecedentes del Descubrimiento de America, el Dia de la Raza, Columbus Day o como comercian el término aquí en Estados Unidos, el dia de la Hispanidad. que para el caso es lo mismo.
Irónicamente, el inicio de las independencias de varios paises en América el 16 de Septiembre de 1810 del dominio del Virreynato de la Nueva España que hoy en dia celebramos, se contrapone al del dia de la raza, que no es mas que el hecho de la llegada de los españoles a éste continente. Haciendo sandwich, esta la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano el 21 de septiembre de 1821, aunque el reconocimiento de ésta por parte de España fue a través de la firma de un tratado de paz el 28 de diciembre de 1836 (espero que no nos hayan chamaqueado por el dia de los Santos Inocentes).
El caso es que, estamos a practicamente dos años del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, y que se está cocinando para reafirmar nuestro sentido de identidad, pero, ¿en realidad el orgullo de nación nos hace individuos creyentes en lo que nuestra gente es y hace? Es mucho mas irónico aún y me intriga. Pensando en esto del malinchismo, el tema que plantea mi querido amigo Gabriel Martinez Meave (si no lo han leido, vayan a su blog para checarlo) es a veces aberrante la forma en que se desvaloriza el hecho de las capacidades de gente con talento en Mexico, su diversidad y la gran cultura en la que vivimos y como mucho de ésto es mas apreciado fuera de México que hacia adentro.
La semana pasada se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel. El jueves le toco el turno al Nobel de Literatura: el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio: un escritor y viajero incansable estudioso de las culturas, en las que, tras una larga estancia en México, marcó la ruptura y evolución de su trabajo, que hoy, lo acredita como el Premio Nobel de Literatura 2008, y que desde su estancia en México, habla de México como si un mexicanísimo admirable lo hiciera, siendo extranjero, como si fuera Octavio Paz, Carlos Fuentes, Monsivais entre otros. Por favor, lean su increible trabajo, con sus altas dosis de México.
Irónico que un francés nos diga lo chingón que es nuestro país, con sus muchas tintas políticas, económicas, sociales y culturales que se viven hoy en dia. Irónico que celebremos el inicio y la liberación de España y también su llegada. Ironía es, que hablo de México como si estuviera ahi (que ganas no me faltan), cuando estoy en otro país. Caray, la vida es una gran ironía.
Para los que no saben, soy orgullosamente de origen indígena, del nahuatl de mis padres y todos sus ancestros, aun estando aqui, mis tradiciones las mantengo como me las enseñaron. Soy nahua de los que empiezan desde abajo, de maiz y tierra, un mexicano parado en un nopal.
La raza es algo que se forja, que mantiene lo vital y la esencia para transmitirlo a sus nuevas generaciones para la persistencia de una cultura, de una civilización. Persistamos para no ser ironías y hagamos lo que hagamos, seamos lo que somos, preparémonos siempre para ser el escalón siguiente para una historia mejor de nuestro México.
Etiquetas:
Latinoamerica,
Vida y hogar
miércoles, 1 de octubre de 2008
Mala e Inche...
*Que rápido se pasa el año. Hoy empezamos la ultima cuarta parte del año, que lo que hemos dejado ha sufrido de una fiebre super gacha y en algunos casos calenturas de las otras. Lo bueno y lo malo se mezcla en nuestra memoria dejándonos el agridulce sabor de la vida, pero aquí seguimos sin rajarnos y dando pasos adelante.
Pues bueno, hoy particularmente quiero recomendar un post de mi querido y admirado Gabriel Martinez Meave, ídolo de la afición y diseñador mexicano excelso. Pues el caso es que desde hace varias semanas he estado pensando lo que él ahora comenta en su blog con el post El Sindrome de la Malinche, y que de alguna manera, se relaciona con mi post previo. Ésta cosa nacionalista, de la identidad y su situación en el diseño, aunque el aborda el tema del malinchismo de forma muy incisiva y totalmente justificada. Además vale la pena hacer la recomendación de éste sitio, pues encontrarán material exquisito y conocerán mas a un gran diseñador. Chutense todas las entradas, aunque mi recomendación es ése post en particular, me encanta el estilo de los textos de Grabriel, porque son objetivos, pero con una pizca de humor, sátira y de sus amplísimos conocimientos. Opinen que de ahi hay mucha tela que cortar. Me gustaria extender el tema del que habla Gabriel, que vendrá a su debido tiempo para dar pie a debate...Mientras visiten su sitio.
Etiquetas:
Recomendaciones,
Tipografia
sábado, 13 de septiembre de 2008
Juegos artificiales: En el diseño y en el amor, todo se vale.
Ordenando y revisando mis archivos, me encuentro con éste artículo que escribí para una plática que dí en el Coloquio sobre Tipografía y Educación Superior en la ciudad de Veracruz para la Bienal Letras Latinas en 2006 y que se incluyó en un CD editado por la Escuela Gestalt de Diseño, la revista Tiypo y Encuadre, entre otros. La encontré, la leí y como plantea un punto de vista muy personal sobre diseño, tipografía, educación e identidad, me pareció oportuno ponerlo en éste mes patrio, que por cierto, es la primera vez que no la viviré con la efervescencia y emoción de estar ahí, en mi pais y con mi gente. Saludos de cualquier manera a toda la banda, que los recuerdo con mucha nostalgia. El artículo es un poco largo, asi que espero sean pacientes y logre interesarles y transmitirles algo.
Juegos artificiales: En el diseño y en el amor, todo se vale.
Es difícil saber a ciencia cierta de que está hecha la cultura popular mexicana. Los españoles de la conquista están dispersos con sus vecinos franceses y austriacos del imperialismo de Maximiliano. Los esclavos libres de la Nueva España o los emigrantes de las diásporas de las guerras mundiales, los exiliados de las revoluciones rusa y española entre otros. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los indígenas y nativos que habitan desde hace siglos ésta tierra. Es mucho mas intrigante aún si pensamos en todo el bagage cultural que se macera en el México moderno resultante de tanta mezcla. Más aún cuando la globalización está más en boga y la identidad parece ser el punto de referencia para evitar la estandarización de las sociedades. Ahora las tecnologías avanzan y permiten un flujo de información como nunca se había visto jamás. El conocimiento de más conocimientos y el intercambio de información permiten, —por lo menos en el campo de la creación—, renovar lo ya visto, aqui algunos ejemplos culinarios: el Chop Suey, la famosa comida china, se dice que se creó en San Francisco; las tortas cubanas son mas chilangas que lo segundos pisos; la ensalada César, ni es gringa ni es romana, se afirma que se creó en Tijuana; los tacos árabes ni siquiera son conocidos en Medio Oriente, son casi endémicos de la ciudad de Puebla. Un caso tipográfico: la letra guajolotera de los camiones colectivos mexicanos, tiene sus raíces en una antigua letra alemana del siglo XIII, y que la historia demuestra que la Biblia de las 42 líneas de Gutemberg, primera obra impresa serial, fue hecha en éste tipo de escritura, y que aún más, es descendiente de otro tipo de letra de los tiempos de Cristo, la capitalis rústica.
…la vida es más sabrosa
La vida nos demuestra cada vez que somos lo que vivimos y la forma en cómo lo hacemos. Pero, ¿que tiene todo esto que ver con la disciplina del diseño? Pues bien, así como uno se prepara un taco de frijoles con cebollitas, guacamole, salsa roja y sus carnitas y que bien podríamos aderezarlo con un pico de gallo, nopalitos, habas cocidas, cilantro y cebolla o sustituir por rajas verdes, chipotles, cueritos, un guisado u otros menjurjes. De la misma manera podemos tomar el diseño como disciplina de creación. El diseño es más el sabor que la cocina. ¿Pero cómo podemos saber de las delicias con las que podemos aderezar nuestros diseños? Fácil. Hay que observar. ¿Observar que? La vida. ¿De quién? La propia. Lao Tse en su famoso Tao Te Ching dice:
Ahorita vengo, voy a la estética…
Cada día me despierto, miro las horas que se amontonan una encima de otra, y busco el sentido que éste orden me domina. Me levanto, me pongo el pantalón de cuadritos que me gusta y la playera de mil máscaras que no combina. Los buenos días a mi esposa son dados acompañados de besos y abrazos, palabras bonitas y sinceras. Después me dispongo a trabajar antes de desayunar. Tengo clase a las ocho, por lo que no me queda tiempo más que para avanzar en los pendientes más urgentes y atender a un refrescante baño. Una taza de leche y un pan o un rico taco me esperan impacientes antes de irme aunque terminen por ser comidos a medias por las prisas. Las despedidas no reparan en cuánta emoción puedan contener. Adioses, besos y atenciones para hacerle la parada al camión e irse. Me subo, pago el pasaje y reviso si hay lugares libres. Rumbo a la siguiente parada se puede ver el color del día, la señora que lleva a los hijos a la escuela, la iglesia bonita, el vendedor de chicles, el taxi sin placas, el tráfico, el rótulo con faltas de ortografía, los volcanes y un sin fin de cosas que observar después de 15 minutos y tomar el siguiente camión. Muchas cosas más que ver o un libro listo para ser devorado en la lectura, hasta llegar a la universidad donde imparto clases. Toca la materia de Tipografía para ser exactos y unos jóvenes impacientes —de irse o quedarse, no lo sé con certeza— me esperan. Otra vez buenos días y procedemos a continuar con el tema en cuestión. Son muchachos entusiastas, alegres y quiero suponer que con ganas de aprender a ser buenos diseñadores. Después de clases, vuelvo a casa por un camino ligeramente diferente al que llegué, sin duda otra experiencia diferente y enriquecedora. Toda la tarde para atender el trabajo acumulado y pendientes en la casa, una ida al mercado o hacer una visita completan mi día. Después, descansar y ver un poco de noticias, acompañar a mi esposa y su novela de las 8, bromear un poco y dormir para emprender el viaje de regreso a un día siguiente diferente, mejor y más benigno. Cada día que me enfrento a las realidades y virtualidades de la vida me invitan a experimentarlas como una actividad de diseño, y el diseño como una actividad de la vida, y a salir todos los días a la estética de una nueva experiencia, de una fantasía diferente, para ésa deseada, nueva y renovada realidad. Veo y oigo a mucha gente decir de sus influencias para hacer lo que hacen provienen de lo que viven y la forma en como lo hacen, del efecto pasionario de disfrutar su actividad. David Carson dice: “Inspiration comes from everything. Everything takes an effect”. James Dyson, diseñador industrial inglés menciona: “El diseño se ocupa de la función de un objeto no de su aspecto. Lo que cuenta es el interior. Los mejores diseños son obra de personas que se cuestionan todo lo que sucede a su alrededor”. El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta asevera: “La arquitectura no sólo puede crear sensaciones, también debería servirnos para recordar y revivir las emociones más agradables que se han quedado grabadas en nuestro recuerdo, como las de nuestros primeros contactos con el entorno: la lluvia sobre nuestro cuerpo, el lado de sol y el lado de sombra de la calle, el tránsito de un lado a otro según las circunstancias del clima; el viento en el rostro… Eso se ha perdido a veces un poco y a veces un mucho”. “En la risa está la verdad”, proclama Alejandro Jodorowsky, célebre escritor y cineasta chileno. “Tal vez los sueños y los recuerdos no son como los contamos, son mejores y tal vez debería ser así, por lo menos a los ojos de un niño de once años…” dice Kevin Arnold después de anotar un jonrón.
Soñar para diseñar
La identidad es una herramienta sin duda muy importante y potente para todo proceso creativo, y para el caso, del diseño de letra. No podemos tener éxito en un planteamiento de una solución tipográfica (y de cualquier diseño) si no tenemos una experiencia previa para determinar las bases conceptuales y formales de ésta. Y esto no quiere decir que las reglas dictadas en cuanto al diseño deban ser seguidas al pie de la letra u olvidadas, tiene que haber un balance entre diversas variables como: el tipo de proyecto, el público al que está dirigido, sus alcances, sus condicionantes, cómo y dónde va a ser aplicado, el medio socio-cultural, las propias habilidades y hasta el tipo de cliente, entre muchas otras cosas. Sin embargo, el diseño depende de las emociones del humano que lo ejerce y de sus conocimientos vivenciales y académicos con que los aplique. Por supuesto que cuando se diseña una tipografía para ningún proyecto en específico, uno no puede hacer otra cosa más que especular sin falsas pretenciones y ser mas libre. Eso si, soñar no nos quita nada y vale la pena practicar la apasionante disciplina del diseño de letra por generarse una habilidad más. En el México de hoy, un tipógrafo no puede vivir del todo de su especialidad pues no se ha entendido aún como un medio para posicionar un proyecto a través de ésta. Sin embargo, suele ser una habilidad muy útil cuando se trata de solucionar proyectos integrales que requieren un nivel de estudio más profundo, y aunque no tengan un nivel de complejidad demasiado amplio, siempre es interesante generar una respuesta gráfica única a través de la tipografía.
El diseño me da risa
Un día me contaron un chiste que no entendí, pero me reí. Después de un rato de plática, me despedí y me fui a casa. Una vez que llegué, me dediqué a trabajar hasta tarde. La urgencia es la urgencia y tuve que ir al baño. Una vez atendido lo atendido me lavé las manos y me miré en el espejo y entendí: el chiste había sido sobre mí. Me reí sin parar, porque en realidad no tenía mucha gracia y en su momento reaccioné como si realmente lo hubiera sido, me sentí realmente estúpido y eso me daba gracia. En el diseño pasa muchas veces algo parecido. Pretendemos generar respuestas que no tienen mucho sentido y que a veces disfrutamos poco mientras se trabajan. No somos máquinas que diseñan en base a efectos de computadora o a la elección de un puñado de colores y tipografías. La inteligencia del diseñador y el estado de ánimo son claves para hacer algo mejor que lo ya visto. En la actualidad sé de muchos diseñadores que basan su éxito en un estado mental de evolución personal, y que a veces resulta ser un descubrimiento que deja huella en el colectivo. Cuando empiezo un proyecto —pagado o autodidacta— es esencial entender el tema a trabajar, pero ante todo, me debe divertir. Saber de algo que desconozco o me interesa hablar siempre me crea la expectativa de hacerlo mejor, y esto a su vez, me genera un muy buen humor esencial.
La escuela y las buenas conductas
Uno puede tener todas las herramientas tecnológicas del mundo, pero si el diseñador no está abierto a plantear respuestas inteligentes que lo comprometan con su diseño, su cliente, su medio y a si mismo, es poco probable que se asegure el éxito de su proyecto. El diseñador debe saber usar la cabeza y aprender a dominar sus habilidades mediante la reflexión, el análisis y la crítica, y no mediante mecanismos que lo conviertan en un operador de un ordenador y de un software, porque sólo será eso y nada más. Es cierto que en México está muy malbaratado y prostituido el diseño, pero eso se debe en gran medida a la enorme proliferación de escuelas de diseño sin compromiso y a la poca preparación de los docentes y en la mayoría de las veces, a su nula experiencia y a su poco interés de hacerlo. También es un problema del sistema educativo nacional, pues de por si, los jóvenes llegan poco preparados a la preparatoria y ni se diga a la universidad. Muchos alumnos terminan la escuela fastidiados y sin ganas —después de 20 años de estudios—, no sabiendo del enorme potencial que tienen y de las herramientas con las que son capaces de hacer cosas increíbles y lo mejor, que lo pueden disfrutar y vivir de ello, y que se pueden crear las condiciones ideales para que esto ocurra. Es importante plantear soluciones innovadoras de educación, transmitir energía y conocimientos reales, plantear nuevas actitudes y actualizar en lo académico, que ésa es una labor también del docente de diseño. Hay mucho talento que se evidencia a montones, y una manera de dirigir desde la trinchera de la educación tipográfica es mostrar las capacidades que la letra tiene y la libertad con la que puede ser manejada en base a la experiencia. Muchas veces me preguntan: ¿cómo hacer una selección ideal de tipografía y cómo diseñarla? Además de los criterios básicos de aplicación, la práctica es el medio más dócil para llegar a dominarla y sin duda, la experimentación y el diseño autodidacta son vitales para crear un perfil propio de elección y uso de la imagen tipográfica, y principalmente saber que todo (la vida) puede ejercer una fuerte influencia en lo que hacemos, pues el diseño en esencia es emitir una opinión personal a un problema, y todo eso se puede enseñar y aplicar en la universidad pues es el mejor momento.
La vida es una tómbola
Todo pasa. Vivimos en convivencia con otras personas que viven de otra actividad diferente a la nuestra y que ayudan a que podamos abarcar más en nuestro trabajo. Todos necesitamos de todos, pues la falta de uno puede desbalancear un orden establecido. La teoría del caos estaría más demostrada que nunca. Los mayas tenían un término para esto: Kuxán Suum, que indica la forma en como estamos conectados con el universo. Por ello, me atrevo a afirmar que, el diseñador es un pequeño móvil para que el cambio ocurra. Podemos ayudar a crear un mundo mejor desde nuestra trinchera, podemos ser un factor positivo de cambio. El diseño es un juego para compartir, y para hacerlo se necesita ser travieso, inteligente, soñador, táctico, atrevido y además, hacerlo con alegría. El mejor trabajo es aquél que más divierte.
Juegos artificiales
No tengo otra manera de demostrar todo lo anterior, más que mostrando algunos ejercicios diversos por sus procesos y sus resultados, en diferentes momentos y situaciones, he aquí algunos:
Spreads Editoriales. La mosca en la pared. Foo Fighters. Del Nirvana al Salón de lo Increíble.
Regularmente para la revista La Mosca no había tanto presupuesto para fotografías de gran calidad o para mandar hacer shootings con fotógrafos super prestigiados y mandarlos al extranjero. Por lo que el equipo de diseño del Estudio La fe ciega tenía que ingeniárselas con lo que tuviera para poder resolver los artículos, lo cual en si es un reto enorme. En éste caso me asignaron el artículo de los Foo Fighters, una banda de la que disfruto mucho de su música. Para el diseño vislumbraba hacer un tratamiento especial en los gráficos, con una rudeza emocional muy interior, pues el artículo se desarrollaba a partir de la muerte de Kurt Cobain, líder suicida de la extinta banda de grunge Nirvana y de la generación a posteriori de Foo Fighters, liderado por Dave Grohl, exbaterista de Nirvana. Pues bien, como todo estaba relacionado a partir de un hecho violento y de la introspección y dureza de un sonido, pues pensé que lo mejor sería hacer un símil del test de Rorschach, una prueba psicológica que consiste en determinar una imagen a partir de la simetría de una mancha de tinta en un papel o una tarjeta. El proceso de ilustración fue más que fácil, los trazos se hicieron sin seguir ningún patrón en especial, más que la sensación de fluido y multiformas. Con servilletas de papel se generó el título principal, los subtítulos en hojas de papel bond, la mancha principal en un acetato, manchas de sangre en acetato sobre unas fotografías digitalizadas de los integrantes de la banda y el esquema de un sistema circulatorio a partir de una lámina escolar. Todo hecho a mano y con tinta china negra, mucho agua y unos pinceles, herramientas nada especiales aunque si necesarias para lo que pretendía el diseño del artículo. Lo difícil no fueron las ilustraciones, sino la cantidad de pruebas que se hicieron. Una vez secas, se digitalizaron y vectorizaron las imágenes, con la excepción de las manchas. Después de todo el proceso de diseño, se logró un ejercicio con cierta sensación onírica y limpia. Simplemente se apoyó con una tipografía que generara la misma sensación de fluido, multiformas y una paleta de color muy simple para enfatizar algunos elementos.
Diseño de sección y titulos. Introito. ENE O.
Para el No. 4 de la revista ENE O especial de Tipografía, me pidieron una colaboración para la sección Introito, que está dedicada a una entrevista de un diseñador nóvel especialista en el tema. Pues bien, para el caso, me pidieron un texto acerca de los motivos de cómo me inicié en el área, de dónde me inspiro y el rumbo que toman mis diseños. Me dieron la opción de que también podría diseñar el espacio que abarcaba la sección, que era un spread, opción que por supuesto tomé. Una vez escrito el texto, inicié el planteamiento del diseño. Una de las cuestiones que más me inquietaban era que, si el número estaba dedicado totalmente a la tipografía, tal vez yo pudiera hacer algo especial, que enfatizara la ardua tarea de hacer letras. Después de pensar mucho, decidí que podría componer un texto con un desarrollo nuevo y único. De ésta manera nació Ángel, una tipografía script modulada y de estructura unilineal en su grosor. La idea era que cada una de las letras del texto fuera especialmente diseñada según la palabra que formaba, formando ligaduras de todo tipo y detalles tipográficos que conceptual y formalmente dieran un sentido único a cada palabra que integraba el texto y que además formara una textura tipográfica sin igual, justificando las emociones que había plasmado en el texto que había escrito. El ejercicio fue algo así como componer un texto en tipos móviles, pero con muchos diseños de una misma letra. Así, después de más de un mes de arduo trabajo, se logró un diseño que cumplía con los objetivos y sorprendentemente los rebasó. Al final, había tantas variantes que bien podían salir 5 o 6 de la misma tipografía, habiendo algunos caracteres que tenían hasta 15 variantes, además de una cantidad de ligaduras increíble. Después de contabilizar lo hecho, me di cuenta que había hecho el diseño para un texto que tenía 39 líneas, cerca de 650 palabras y casi 4,000 letras. A medio diseño parecía más un tormento chino y no veía el momento en que terminara, y conforme se iba avanzando el diseño iba tomando una forma que me sorprendía. Cuando terminé de diseñar el texto, simplemente fue estructurar la doble página de manera que resultara un manejo de color simple y un diseño modesto, sin imágenes más que las tipográficas. Ahora el protagónico sería el texto y una galería de las fuentes que había diseñado hasta ése entonces. Una vez que la mandé a los editores de la revista, me pidieron que diseñara los títulos con el mismo tipo de letra, Ángel. Cómo éstas iban a ser usadas a una escala óptica mayor, podía usar más detalles que a un tamaño pequeño no se ven, más ligaduras, grosores, experimentar con luces, in lines, poder jugar a dos líneas, a una sola, hacerlas más expresivas, con extensiones, envolventes, etc. La tipografía lo permitía y lo aprovechaba aunque implicara un esfuerzo mayor.
Sorprendentemente, después de publicada la revista, me empezaron a llover correos electrónicos pidiendo información de la fuente. Desgraciadamente, no es una tipografía que pueda ser programada en un archivo digital de fuente y que mantenga ésa expresividad, haría falta un trabajo enorme para hacerlo y además en Opentype, cosa que yo aún no sé, y aún así sería difícil. Ángel me enseñó que hay proyectos que es mejor que tengan el pensamiento humano detrás para que puedan funcionar a todas sus capacidades y a niveles insospechados.
Familia tipográfica. El Chamuco. Proyecto Personal.
Tipografía de sátira, basada en una variante de góticas guajoloteras de camiones colectivos. Su trazo modular permite que al juntarlas entre sí, se tenga una secuencia de “piquitos”, aludiendo los cuernitos, patas de chivo o cola del mentado demonio, personaje tan presente en la cultura popular en México. El Chamuco Dark está basado por la raíz de donde deriva su nombre: el chamuscado o la tiznada. Es común que en México se diga: ¡me lleva la tiznada! Es por ello que se diseñó éste peso, aludiendo al personaje y a la expresión popular con un peso más oscuro, más negro visualmente. El Chamuco Nice, fué creado de una estrofa de una polka popular, la cual dice que el diablito se va de traje o etiqueta a las fiestas a la que está invitado, de ésta manera podemos ver a El Chamuco en su versión elegante, con detalles de luz en sus fustes. Las versiones Light y Condensed vienen de la sátira al Chamuco que baja de peso, imaginándolo como un obsesionado por su apariencia delgada, pues la referencia popular del personaje es de alguien flaco y espigado. Su cuerpo de chivo es una referencia de que no es de características fisiológicas gruesas. El Chamuco es un proyecto en el que la sátira y el humor están de la mano. Inicialmente pretendía ser un proyecto con góticas más intrincadas y caligráficas, pero como la apariencia se volvió importante para el juego visual y conceptual, pues se procedió a dar una referencia iconográfica en la letra. Éste ha sido uno de los proyectos más divertidos que he realizado por todo lo que permitía en base al juego de la imagen del chamuco, su arraigo cultural y su realización con cierto sabor caricaturesco, pues la referencia visual más importante, fueron las caricaturas de Posada y sus contemporáneos. El proyecto toma su nombre de un camión que me llevaba a la universidad. Cómo es una tradición que a los camiones de carga y de pasajeros principalmente les pongan una leyenda o nombre, pues éste se llamaba El Chamuco. Para mi sorpresa, ha sido una tipografía que ha sido muy bien recibida. Tan así, que en algún momento hubo una casa tipográfica que la pretendió antes de llegar a T.26 (www.t26.com), de Segura Inc., que actualmente la distribuye y vende junto a otras tipografías mías como: Pixetl, Santanera y Vulcana.
Familia tipográfica. María. Proyecto para concurso Tipo-Q. Concurso tipográfico para el Quijote, convocado por el Centro de Diseño Castilla-La Mancha, España.
Familia tipográfica finalista en el concurso tipográfico para el Quijote, Tipo-Q, convocado por el Centro de Diseño Castilla-La Mancha, para conmemorar el IV Centenario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por don Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en 1605. A partir de un arduo estudio general de la novela, su contenido, génesis, estructura literaria, además de un detallado análisis de la tipografía usada por Juan de la Cuesta en la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de La Mancha, así como de la estructura editorial de ésta, principalmente, y de volúmenes de la época de la imprenta española y novohispana en México como apoyo complementario, con el fin de observar la forma en que funcionaban y trabajaban las cajas de texto, títulos, capitulares, etc. se diseñó la familia Maria (originalmente para el concurso tuvo el nombre de Qvixano), con la clara idea de que el proyecto es la creación novel y propositiva de una tipografía para cuerpo de texto. El proyecto está intencionado para generar texturas tipográficas ricas en espacios y formas. Se entiende que no se busca un revival de una tipografía de época, sino más bien una recontextualización con el presente, privilegiando la innovación y la tradición que la simple copia o redibujado de una anteriormente elaborada, aunque eso si, con referencias claras y ciertas de lo que pretende el proyecto. Por lo cual es importante decir que cada letra ha sido acuñada de forma única -como hecha a mano- para que tuviese un cierto aire de tipografía antigua, y al mismo tiempo, moderna y humana, con los trazos asimétricos que semejan a los primeros tipos humanísticos. Se puede definir que el diseño de ésta familia tipográfica, en todas sus versiones, tendrá por sobre todo, detalles caligráficos, derivados de la personalidad humanista de Alonso Quijano, el querido y locuaz Don Quijote de la Mancha, priorizando la conservación de la forma clásica de la letra. Asimismo, se plantean trazados asimétricos, denotando la sátira y el humor en que sucede la historia, porque el proyecto se percibe como una oportunidad única de crear texturas tipográficas ricas que nos sumerjan en mundos de aventura, dinámicos en su percepción, pues así la historia lo exige y se entiende como en cualquier obra literaria. Estas dos cualidades —la forma caligráfica y asimétrica—a su vez, dan como resultado una cierta sensación de letra un tanto rústica, vernácula y grotesca, sin perder la finura y la exquisitez que el proyecto y el acontecimiento ameritan.
Hay además, paralelo a los pesos básicos, un peso adicional de cualidades más bien caligráficas y estéticas para capitulares e iniciales, conservando la consistencia tipográfica necesaria para unificarla con sus hermanas redonda, cursivas y negras. Estas bases conceptuales y su resolución técnica, dieron como resultado la creación de 5 pesos básicos: Maria Regular, Maria Italic, Maria Bold, Maria Bold Italic y Maria Swash Caps. María tuvo mención como proyecto finalista, no ganó pero si demostró muchas cosas. Es un proyecto que a la fecha sigue en desarrollo, pues ha sido una agradable sorpresa ver la manera en como funciona.
*Como dato adicional: Maria fue hecha inicialmente en un periodo record de dos meses, casi sin dormir y poco tiempo para bocetar, incluyendo el proceso de digitalización, trazo, programación y generación como tipografia digital por los tiempos del concurso. Muy pronto en proceso de licencia y venta, para los que han preguntado y han establecido contacto para saber de la adquisición de Maria, que vale hacer mención, fue Premio a! 2006 y que lleva los nombres de mi esposa, mi mama y mis abuelas.
Juegos artificiales: En el diseño y en el amor, todo se vale.
Es difícil saber a ciencia cierta de que está hecha la cultura popular mexicana. Los españoles de la conquista están dispersos con sus vecinos franceses y austriacos del imperialismo de Maximiliano. Los esclavos libres de la Nueva España o los emigrantes de las diásporas de las guerras mundiales, los exiliados de las revoluciones rusa y española entre otros. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los indígenas y nativos que habitan desde hace siglos ésta tierra. Es mucho mas intrigante aún si pensamos en todo el bagage cultural que se macera en el México moderno resultante de tanta mezcla. Más aún cuando la globalización está más en boga y la identidad parece ser el punto de referencia para evitar la estandarización de las sociedades. Ahora las tecnologías avanzan y permiten un flujo de información como nunca se había visto jamás. El conocimiento de más conocimientos y el intercambio de información permiten, —por lo menos en el campo de la creación—, renovar lo ya visto, aqui algunos ejemplos culinarios: el Chop Suey, la famosa comida china, se dice que se creó en San Francisco; las tortas cubanas son mas chilangas que lo segundos pisos; la ensalada César, ni es gringa ni es romana, se afirma que se creó en Tijuana; los tacos árabes ni siquiera son conocidos en Medio Oriente, son casi endémicos de la ciudad de Puebla. Un caso tipográfico: la letra guajolotera de los camiones colectivos mexicanos, tiene sus raíces en una antigua letra alemana del siglo XIII, y que la historia demuestra que la Biblia de las 42 líneas de Gutemberg, primera obra impresa serial, fue hecha en éste tipo de escritura, y que aún más, es descendiente de otro tipo de letra de los tiempos de Cristo, la capitalis rústica.
…la vida es más sabrosa
La vida nos demuestra cada vez que somos lo que vivimos y la forma en cómo lo hacemos. Pero, ¿que tiene todo esto que ver con la disciplina del diseño? Pues bien, así como uno se prepara un taco de frijoles con cebollitas, guacamole, salsa roja y sus carnitas y que bien podríamos aderezarlo con un pico de gallo, nopalitos, habas cocidas, cilantro y cebolla o sustituir por rajas verdes, chipotles, cueritos, un guisado u otros menjurjes. De la misma manera podemos tomar el diseño como disciplina de creación. El diseño es más el sabor que la cocina. ¿Pero cómo podemos saber de las delicias con las que podemos aderezar nuestros diseños? Fácil. Hay que observar. ¿Observar que? La vida. ¿De quién? La propia. Lao Tse en su famoso Tao Te Ching dice:
"Tus raíces proporcionan el origen para tu creatividad. Cuando recuerdes donde comenzaste, podrás continuar tu desarrollo con entusiasmo. Cuando el Tao esté presente en tu vida, crearás autenticidad. Cuando sean parte de tu apoyo social aquellos que estén a tu alrededor, crecerán y prosperarán. Cuando esto se extienda hasta el lugar en que vives y al universo, el desarrollo y la armonía serán posibles". ¿Cómo puede ser esto? Mira en tus raíces e imagina el crecimiento del árbol.
Esto me plantea varias reflexiones: ¿Qué tanta influencia puede tener lo que somos sobre nuestros diseños? ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo comenzamos la ardua tarea de crear? Un poeta decía: El diseño es aquello que ocurre mientras vivimos. Somos creadores de por si y la manera en cómo diseñamos surge no por generación espontánea sino a través de estímulos sensoriales y físicos como los recuerdos, los conocimientos, el humor, el estado de salud, etc. Es decir, estamos fuertemente influenciados por todo eso que gira a nuestro alrededor. Vislumbro dos formas diferentes de aprender: la realidad y la virtualidad. La realidad es todo aquello que vivimos, que sentimos, de todo eso que provoca una reacción directa en nuestros sentidos a través de un estímulo inmediato y de conociminetos y experiencias previas. La virtualidad es todo aquello que sabemos que existe pero lo determinamos en base a aproximaciones. Explicarlo es tan fácil como jugar un partido de futbol o verlo en la tele, la experiencia es diferente, pero el sentido es el mismo, y eso es algo que se aprende cada uno de manera particular. El diseñador, antes de ser diseñador es humano. Tiene que vivir con todo lo que ama, siente, piensa y aprende, para hacer diseño pensado para la gente. Creo que las futuras generaciones deben acercarse más a su propia realidad y después a su virtualidad, e inequívocamente encontrarán respuestas adecuadas a su tiempo y aprenderán a anticipar circunstancias.Ahorita vengo, voy a la estética…
Cada día me despierto, miro las horas que se amontonan una encima de otra, y busco el sentido que éste orden me domina. Me levanto, me pongo el pantalón de cuadritos que me gusta y la playera de mil máscaras que no combina. Los buenos días a mi esposa son dados acompañados de besos y abrazos, palabras bonitas y sinceras. Después me dispongo a trabajar antes de desayunar. Tengo clase a las ocho, por lo que no me queda tiempo más que para avanzar en los pendientes más urgentes y atender a un refrescante baño. Una taza de leche y un pan o un rico taco me esperan impacientes antes de irme aunque terminen por ser comidos a medias por las prisas. Las despedidas no reparan en cuánta emoción puedan contener. Adioses, besos y atenciones para hacerle la parada al camión e irse. Me subo, pago el pasaje y reviso si hay lugares libres. Rumbo a la siguiente parada se puede ver el color del día, la señora que lleva a los hijos a la escuela, la iglesia bonita, el vendedor de chicles, el taxi sin placas, el tráfico, el rótulo con faltas de ortografía, los volcanes y un sin fin de cosas que observar después de 15 minutos y tomar el siguiente camión. Muchas cosas más que ver o un libro listo para ser devorado en la lectura, hasta llegar a la universidad donde imparto clases. Toca la materia de Tipografía para ser exactos y unos jóvenes impacientes —de irse o quedarse, no lo sé con certeza— me esperan. Otra vez buenos días y procedemos a continuar con el tema en cuestión. Son muchachos entusiastas, alegres y quiero suponer que con ganas de aprender a ser buenos diseñadores. Después de clases, vuelvo a casa por un camino ligeramente diferente al que llegué, sin duda otra experiencia diferente y enriquecedora. Toda la tarde para atender el trabajo acumulado y pendientes en la casa, una ida al mercado o hacer una visita completan mi día. Después, descansar y ver un poco de noticias, acompañar a mi esposa y su novela de las 8, bromear un poco y dormir para emprender el viaje de regreso a un día siguiente diferente, mejor y más benigno. Cada día que me enfrento a las realidades y virtualidades de la vida me invitan a experimentarlas como una actividad de diseño, y el diseño como una actividad de la vida, y a salir todos los días a la estética de una nueva experiencia, de una fantasía diferente, para ésa deseada, nueva y renovada realidad. Veo y oigo a mucha gente decir de sus influencias para hacer lo que hacen provienen de lo que viven y la forma en como lo hacen, del efecto pasionario de disfrutar su actividad. David Carson dice: “Inspiration comes from everything. Everything takes an effect”. James Dyson, diseñador industrial inglés menciona: “El diseño se ocupa de la función de un objeto no de su aspecto. Lo que cuenta es el interior. Los mejores diseños son obra de personas que se cuestionan todo lo que sucede a su alrededor”. El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta asevera: “La arquitectura no sólo puede crear sensaciones, también debería servirnos para recordar y revivir las emociones más agradables que se han quedado grabadas en nuestro recuerdo, como las de nuestros primeros contactos con el entorno: la lluvia sobre nuestro cuerpo, el lado de sol y el lado de sombra de la calle, el tránsito de un lado a otro según las circunstancias del clima; el viento en el rostro… Eso se ha perdido a veces un poco y a veces un mucho”. “En la risa está la verdad”, proclama Alejandro Jodorowsky, célebre escritor y cineasta chileno. “Tal vez los sueños y los recuerdos no son como los contamos, son mejores y tal vez debería ser así, por lo menos a los ojos de un niño de once años…” dice Kevin Arnold después de anotar un jonrón.
Soñar para diseñar
La identidad es una herramienta sin duda muy importante y potente para todo proceso creativo, y para el caso, del diseño de letra. No podemos tener éxito en un planteamiento de una solución tipográfica (y de cualquier diseño) si no tenemos una experiencia previa para determinar las bases conceptuales y formales de ésta. Y esto no quiere decir que las reglas dictadas en cuanto al diseño deban ser seguidas al pie de la letra u olvidadas, tiene que haber un balance entre diversas variables como: el tipo de proyecto, el público al que está dirigido, sus alcances, sus condicionantes, cómo y dónde va a ser aplicado, el medio socio-cultural, las propias habilidades y hasta el tipo de cliente, entre muchas otras cosas. Sin embargo, el diseño depende de las emociones del humano que lo ejerce y de sus conocimientos vivenciales y académicos con que los aplique. Por supuesto que cuando se diseña una tipografía para ningún proyecto en específico, uno no puede hacer otra cosa más que especular sin falsas pretenciones y ser mas libre. Eso si, soñar no nos quita nada y vale la pena practicar la apasionante disciplina del diseño de letra por generarse una habilidad más. En el México de hoy, un tipógrafo no puede vivir del todo de su especialidad pues no se ha entendido aún como un medio para posicionar un proyecto a través de ésta. Sin embargo, suele ser una habilidad muy útil cuando se trata de solucionar proyectos integrales que requieren un nivel de estudio más profundo, y aunque no tengan un nivel de complejidad demasiado amplio, siempre es interesante generar una respuesta gráfica única a través de la tipografía.
El diseño me da risa
Un día me contaron un chiste que no entendí, pero me reí. Después de un rato de plática, me despedí y me fui a casa. Una vez que llegué, me dediqué a trabajar hasta tarde. La urgencia es la urgencia y tuve que ir al baño. Una vez atendido lo atendido me lavé las manos y me miré en el espejo y entendí: el chiste había sido sobre mí. Me reí sin parar, porque en realidad no tenía mucha gracia y en su momento reaccioné como si realmente lo hubiera sido, me sentí realmente estúpido y eso me daba gracia. En el diseño pasa muchas veces algo parecido. Pretendemos generar respuestas que no tienen mucho sentido y que a veces disfrutamos poco mientras se trabajan. No somos máquinas que diseñan en base a efectos de computadora o a la elección de un puñado de colores y tipografías. La inteligencia del diseñador y el estado de ánimo son claves para hacer algo mejor que lo ya visto. En la actualidad sé de muchos diseñadores que basan su éxito en un estado mental de evolución personal, y que a veces resulta ser un descubrimiento que deja huella en el colectivo. Cuando empiezo un proyecto —pagado o autodidacta— es esencial entender el tema a trabajar, pero ante todo, me debe divertir. Saber de algo que desconozco o me interesa hablar siempre me crea la expectativa de hacerlo mejor, y esto a su vez, me genera un muy buen humor esencial.
La escuela y las buenas conductas
Uno puede tener todas las herramientas tecnológicas del mundo, pero si el diseñador no está abierto a plantear respuestas inteligentes que lo comprometan con su diseño, su cliente, su medio y a si mismo, es poco probable que se asegure el éxito de su proyecto. El diseñador debe saber usar la cabeza y aprender a dominar sus habilidades mediante la reflexión, el análisis y la crítica, y no mediante mecanismos que lo conviertan en un operador de un ordenador y de un software, porque sólo será eso y nada más. Es cierto que en México está muy malbaratado y prostituido el diseño, pero eso se debe en gran medida a la enorme proliferación de escuelas de diseño sin compromiso y a la poca preparación de los docentes y en la mayoría de las veces, a su nula experiencia y a su poco interés de hacerlo. También es un problema del sistema educativo nacional, pues de por si, los jóvenes llegan poco preparados a la preparatoria y ni se diga a la universidad. Muchos alumnos terminan la escuela fastidiados y sin ganas —después de 20 años de estudios—, no sabiendo del enorme potencial que tienen y de las herramientas con las que son capaces de hacer cosas increíbles y lo mejor, que lo pueden disfrutar y vivir de ello, y que se pueden crear las condiciones ideales para que esto ocurra. Es importante plantear soluciones innovadoras de educación, transmitir energía y conocimientos reales, plantear nuevas actitudes y actualizar en lo académico, que ésa es una labor también del docente de diseño. Hay mucho talento que se evidencia a montones, y una manera de dirigir desde la trinchera de la educación tipográfica es mostrar las capacidades que la letra tiene y la libertad con la que puede ser manejada en base a la experiencia. Muchas veces me preguntan: ¿cómo hacer una selección ideal de tipografía y cómo diseñarla? Además de los criterios básicos de aplicación, la práctica es el medio más dócil para llegar a dominarla y sin duda, la experimentación y el diseño autodidacta son vitales para crear un perfil propio de elección y uso de la imagen tipográfica, y principalmente saber que todo (la vida) puede ejercer una fuerte influencia en lo que hacemos, pues el diseño en esencia es emitir una opinión personal a un problema, y todo eso se puede enseñar y aplicar en la universidad pues es el mejor momento.
La vida es una tómbola
Todo pasa. Vivimos en convivencia con otras personas que viven de otra actividad diferente a la nuestra y que ayudan a que podamos abarcar más en nuestro trabajo. Todos necesitamos de todos, pues la falta de uno puede desbalancear un orden establecido. La teoría del caos estaría más demostrada que nunca. Los mayas tenían un término para esto: Kuxán Suum, que indica la forma en como estamos conectados con el universo. Por ello, me atrevo a afirmar que, el diseñador es un pequeño móvil para que el cambio ocurra. Podemos ayudar a crear un mundo mejor desde nuestra trinchera, podemos ser un factor positivo de cambio. El diseño es un juego para compartir, y para hacerlo se necesita ser travieso, inteligente, soñador, táctico, atrevido y además, hacerlo con alegría. El mejor trabajo es aquél que más divierte.
Juegos artificiales
No tengo otra manera de demostrar todo lo anterior, más que mostrando algunos ejercicios diversos por sus procesos y sus resultados, en diferentes momentos y situaciones, he aquí algunos:
Spreads Editoriales. La mosca en la pared. Foo Fighters. Del Nirvana al Salón de lo Increíble.
Regularmente para la revista La Mosca no había tanto presupuesto para fotografías de gran calidad o para mandar hacer shootings con fotógrafos super prestigiados y mandarlos al extranjero. Por lo que el equipo de diseño del Estudio La fe ciega tenía que ingeniárselas con lo que tuviera para poder resolver los artículos, lo cual en si es un reto enorme. En éste caso me asignaron el artículo de los Foo Fighters, una banda de la que disfruto mucho de su música. Para el diseño vislumbraba hacer un tratamiento especial en los gráficos, con una rudeza emocional muy interior, pues el artículo se desarrollaba a partir de la muerte de Kurt Cobain, líder suicida de la extinta banda de grunge Nirvana y de la generación a posteriori de Foo Fighters, liderado por Dave Grohl, exbaterista de Nirvana. Pues bien, como todo estaba relacionado a partir de un hecho violento y de la introspección y dureza de un sonido, pues pensé que lo mejor sería hacer un símil del test de Rorschach, una prueba psicológica que consiste en determinar una imagen a partir de la simetría de una mancha de tinta en un papel o una tarjeta. El proceso de ilustración fue más que fácil, los trazos se hicieron sin seguir ningún patrón en especial, más que la sensación de fluido y multiformas. Con servilletas de papel se generó el título principal, los subtítulos en hojas de papel bond, la mancha principal en un acetato, manchas de sangre en acetato sobre unas fotografías digitalizadas de los integrantes de la banda y el esquema de un sistema circulatorio a partir de una lámina escolar. Todo hecho a mano y con tinta china negra, mucho agua y unos pinceles, herramientas nada especiales aunque si necesarias para lo que pretendía el diseño del artículo. Lo difícil no fueron las ilustraciones, sino la cantidad de pruebas que se hicieron. Una vez secas, se digitalizaron y vectorizaron las imágenes, con la excepción de las manchas. Después de todo el proceso de diseño, se logró un ejercicio con cierta sensación onírica y limpia. Simplemente se apoyó con una tipografía que generara la misma sensación de fluido, multiformas y una paleta de color muy simple para enfatizar algunos elementos.
Diseño de sección y titulos. Introito. ENE O.
Para el No. 4 de la revista ENE O especial de Tipografía, me pidieron una colaboración para la sección Introito, que está dedicada a una entrevista de un diseñador nóvel especialista en el tema. Pues bien, para el caso, me pidieron un texto acerca de los motivos de cómo me inicié en el área, de dónde me inspiro y el rumbo que toman mis diseños. Me dieron la opción de que también podría diseñar el espacio que abarcaba la sección, que era un spread, opción que por supuesto tomé. Una vez escrito el texto, inicié el planteamiento del diseño. Una de las cuestiones que más me inquietaban era que, si el número estaba dedicado totalmente a la tipografía, tal vez yo pudiera hacer algo especial, que enfatizara la ardua tarea de hacer letras. Después de pensar mucho, decidí que podría componer un texto con un desarrollo nuevo y único. De ésta manera nació Ángel, una tipografía script modulada y de estructura unilineal en su grosor. La idea era que cada una de las letras del texto fuera especialmente diseñada según la palabra que formaba, formando ligaduras de todo tipo y detalles tipográficos que conceptual y formalmente dieran un sentido único a cada palabra que integraba el texto y que además formara una textura tipográfica sin igual, justificando las emociones que había plasmado en el texto que había escrito. El ejercicio fue algo así como componer un texto en tipos móviles, pero con muchos diseños de una misma letra. Así, después de más de un mes de arduo trabajo, se logró un diseño que cumplía con los objetivos y sorprendentemente los rebasó. Al final, había tantas variantes que bien podían salir 5 o 6 de la misma tipografía, habiendo algunos caracteres que tenían hasta 15 variantes, además de una cantidad de ligaduras increíble. Después de contabilizar lo hecho, me di cuenta que había hecho el diseño para un texto que tenía 39 líneas, cerca de 650 palabras y casi 4,000 letras. A medio diseño parecía más un tormento chino y no veía el momento en que terminara, y conforme se iba avanzando el diseño iba tomando una forma que me sorprendía. Cuando terminé de diseñar el texto, simplemente fue estructurar la doble página de manera que resultara un manejo de color simple y un diseño modesto, sin imágenes más que las tipográficas. Ahora el protagónico sería el texto y una galería de las fuentes que había diseñado hasta ése entonces. Una vez que la mandé a los editores de la revista, me pidieron que diseñara los títulos con el mismo tipo de letra, Ángel. Cómo éstas iban a ser usadas a una escala óptica mayor, podía usar más detalles que a un tamaño pequeño no se ven, más ligaduras, grosores, experimentar con luces, in lines, poder jugar a dos líneas, a una sola, hacerlas más expresivas, con extensiones, envolventes, etc. La tipografía lo permitía y lo aprovechaba aunque implicara un esfuerzo mayor.
Sorprendentemente, después de publicada la revista, me empezaron a llover correos electrónicos pidiendo información de la fuente. Desgraciadamente, no es una tipografía que pueda ser programada en un archivo digital de fuente y que mantenga ésa expresividad, haría falta un trabajo enorme para hacerlo y además en Opentype, cosa que yo aún no sé, y aún así sería difícil. Ángel me enseñó que hay proyectos que es mejor que tengan el pensamiento humano detrás para que puedan funcionar a todas sus capacidades y a niveles insospechados.
Familia tipográfica. El Chamuco. Proyecto Personal.
Tipografía de sátira, basada en una variante de góticas guajoloteras de camiones colectivos. Su trazo modular permite que al juntarlas entre sí, se tenga una secuencia de “piquitos”, aludiendo los cuernitos, patas de chivo o cola del mentado demonio, personaje tan presente en la cultura popular en México. El Chamuco Dark está basado por la raíz de donde deriva su nombre: el chamuscado o la tiznada. Es común que en México se diga: ¡me lleva la tiznada! Es por ello que se diseñó éste peso, aludiendo al personaje y a la expresión popular con un peso más oscuro, más negro visualmente. El Chamuco Nice, fué creado de una estrofa de una polka popular, la cual dice que el diablito se va de traje o etiqueta a las fiestas a la que está invitado, de ésta manera podemos ver a El Chamuco en su versión elegante, con detalles de luz en sus fustes. Las versiones Light y Condensed vienen de la sátira al Chamuco que baja de peso, imaginándolo como un obsesionado por su apariencia delgada, pues la referencia popular del personaje es de alguien flaco y espigado. Su cuerpo de chivo es una referencia de que no es de características fisiológicas gruesas. El Chamuco es un proyecto en el que la sátira y el humor están de la mano. Inicialmente pretendía ser un proyecto con góticas más intrincadas y caligráficas, pero como la apariencia se volvió importante para el juego visual y conceptual, pues se procedió a dar una referencia iconográfica en la letra. Éste ha sido uno de los proyectos más divertidos que he realizado por todo lo que permitía en base al juego de la imagen del chamuco, su arraigo cultural y su realización con cierto sabor caricaturesco, pues la referencia visual más importante, fueron las caricaturas de Posada y sus contemporáneos. El proyecto toma su nombre de un camión que me llevaba a la universidad. Cómo es una tradición que a los camiones de carga y de pasajeros principalmente les pongan una leyenda o nombre, pues éste se llamaba El Chamuco. Para mi sorpresa, ha sido una tipografía que ha sido muy bien recibida. Tan así, que en algún momento hubo una casa tipográfica que la pretendió antes de llegar a T.26 (www.t26.com), de Segura Inc., que actualmente la distribuye y vende junto a otras tipografías mías como: Pixetl, Santanera y Vulcana.
Familia tipográfica. María. Proyecto para concurso Tipo-Q. Concurso tipográfico para el Quijote, convocado por el Centro de Diseño Castilla-La Mancha, España.
Familia tipográfica finalista en el concurso tipográfico para el Quijote, Tipo-Q, convocado por el Centro de Diseño Castilla-La Mancha, para conmemorar el IV Centenario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por don Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en 1605. A partir de un arduo estudio general de la novela, su contenido, génesis, estructura literaria, además de un detallado análisis de la tipografía usada por Juan de la Cuesta en la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de La Mancha, así como de la estructura editorial de ésta, principalmente, y de volúmenes de la época de la imprenta española y novohispana en México como apoyo complementario, con el fin de observar la forma en que funcionaban y trabajaban las cajas de texto, títulos, capitulares, etc. se diseñó la familia Maria (originalmente para el concurso tuvo el nombre de Qvixano), con la clara idea de que el proyecto es la creación novel y propositiva de una tipografía para cuerpo de texto. El proyecto está intencionado para generar texturas tipográficas ricas en espacios y formas. Se entiende que no se busca un revival de una tipografía de época, sino más bien una recontextualización con el presente, privilegiando la innovación y la tradición que la simple copia o redibujado de una anteriormente elaborada, aunque eso si, con referencias claras y ciertas de lo que pretende el proyecto. Por lo cual es importante decir que cada letra ha sido acuñada de forma única -como hecha a mano- para que tuviese un cierto aire de tipografía antigua, y al mismo tiempo, moderna y humana, con los trazos asimétricos que semejan a los primeros tipos humanísticos. Se puede definir que el diseño de ésta familia tipográfica, en todas sus versiones, tendrá por sobre todo, detalles caligráficos, derivados de la personalidad humanista de Alonso Quijano, el querido y locuaz Don Quijote de la Mancha, priorizando la conservación de la forma clásica de la letra. Asimismo, se plantean trazados asimétricos, denotando la sátira y el humor en que sucede la historia, porque el proyecto se percibe como una oportunidad única de crear texturas tipográficas ricas que nos sumerjan en mundos de aventura, dinámicos en su percepción, pues así la historia lo exige y se entiende como en cualquier obra literaria. Estas dos cualidades —la forma caligráfica y asimétrica—a su vez, dan como resultado una cierta sensación de letra un tanto rústica, vernácula y grotesca, sin perder la finura y la exquisitez que el proyecto y el acontecimiento ameritan.
Hay además, paralelo a los pesos básicos, un peso adicional de cualidades más bien caligráficas y estéticas para capitulares e iniciales, conservando la consistencia tipográfica necesaria para unificarla con sus hermanas redonda, cursivas y negras. Estas bases conceptuales y su resolución técnica, dieron como resultado la creación de 5 pesos básicos: Maria Regular, Maria Italic, Maria Bold, Maria Bold Italic y Maria Swash Caps. María tuvo mención como proyecto finalista, no ganó pero si demostró muchas cosas. Es un proyecto que a la fecha sigue en desarrollo, pues ha sido una agradable sorpresa ver la manera en como funciona.
*Como dato adicional: Maria fue hecha inicialmente en un periodo record de dos meses, casi sin dormir y poco tiempo para bocetar, incluyendo el proceso de digitalización, trazo, programación y generación como tipografia digital por los tiempos del concurso. Muy pronto en proceso de licencia y venta, para los que han preguntado y han establecido contacto para saber de la adquisición de Maria, que vale hacer mención, fue Premio a! 2006 y que lleva los nombres de mi esposa, mi mama y mis abuelas.
Etiquetas:
Diseño,
Textos selectos,
Tipografia
sábado, 30 de agosto de 2008
Latin American Idols!
Pues hoy hablaré de un libro que he esperado por un buen rato. Se trata de Latin American Graphic Design, publicado por la editorial alemana Taschen. El buen Felipe Taborda, diseñador brasileño con mucho reconocimiento a nivel mundial se aventó la onda de editar (junto a Julius Weidemann) una recopilación del trabajo de diseñadores latinoamericanos, haciendo una revisión historica de los diseñadores mas sobresalientes del siglo XX. Me invitaron a mi, y pues bueno, aun sabiendo que faltan muchas personas que merecen estar y que harían falta muchos libros para llenarlos de su maravilloso trabajo.
En fin, el libro es una chulada, recién lo pedi por Amazon (que sale mas bara, por si lo quieren pedir) y me llegó recién. Pues el libro está bastante chido, aun con el encanto de ver algo de mi trabajo publicado, me he maravillado mas aún con el de otros colegas vivos y otros que se encuentran en el cielo de los diseñadores. Entre mexicanos hay varios conocidos y otros no tanto (como yo, creo).
Encontrarán una genealogía campechana del diseño en latinoamerica, que ahora que lo estaba viendo, tiene sus particularidades y tiene un lenguaje muy propio y con muchísima calidad. De verdad es muy recomendable, muchas veces no conocemos de nombres y trabajo de diseñadores locales, mucho menos del continente y mas aún, del mundo, ésta es una buena oportunidad para hacerlo. En el sitio de Taschen han puesto una función bien perrona que deja hojear el libro, de principio a fin, chequen el Leaf through por si aun no se animan...
Es para mi un honor compartir páginas con harto notable personaje que admiro y algunos, conozco y siguen siendo mis idolos y ahora tengo a quienes mas admirar su trabajo y enjundia. Saber que mi trabajo es comparable con estos grandes diseñadores no es creible aun para mi, pero verlo me resulta maravilloso, y que además sea de los mas jóvenes, me enorgullece y me hace casi chillar de emoción.
Aqui unas fotitos que le saque al libro, y por supuesto al spread que me dieron a mi...
Etiquetas:
Diseño,
Latinoamerica,
Libros,
Recomendaciones
martes, 26 de agosto de 2008
Música para llevar
Pues amigos y amigas:
Hoy voy a recomendar un sitio que me a traído muchas alegrías y harto desencanto via auditiva. Se trata de un blog que tiene miles de joyitas musicales y que realmente tiene discos difíciles de conseguir. Para la guardia ochentera se les harán conocidos muchos de estos artistas que hoy ocupan un lugar en el Olimpo de la musica de por aca, viejitas pero bonitas y especímenes incunabulas de la segunda mitad del siglo pasado. Se trata de D.D.C. aka Discos Difíciles de Conseguir. Encontraran verdaderos tesoros de músicos y cantantes de época: Pandora, Lucerito, Mijares, Vicente Fernandez, Fresas con crema, Jose Jose, Juan Gabriel, Lola Beltrán y hartas mas que en su vida habran escuchado pero seguramente alguna vez les hicieron mover el bote. Yo ayer me baje un disquito que estaba en Hula+Hula cuando chambiaba ahi y era re bien divertido, paso de paso la recomendación: Easy Melodias con rolitas del Loco Valdes, Tin Tan, Tio Gamboin, el gran Sergio Pérez y su organo Melódico, El Zopilote Pimentel, la Orquesta Virreynal y harto hit cotorrisimo que me hizo el dia bien alegre.
Clavense en el extenso surtido de D.D.C., seguro encontrarán algún disco que les alegrará o les hará chillar como magdalenas cuando la pongan.
Hoy voy a recomendar un sitio que me a traído muchas alegrías y harto desencanto via auditiva. Se trata de un blog que tiene miles de joyitas musicales y que realmente tiene discos difíciles de conseguir. Para la guardia ochentera se les harán conocidos muchos de estos artistas que hoy ocupan un lugar en el Olimpo de la musica de por aca, viejitas pero bonitas y especímenes incunabulas de la segunda mitad del siglo pasado. Se trata de D.D.C. aka Discos Difíciles de Conseguir. Encontraran verdaderos tesoros de músicos y cantantes de época: Pandora, Lucerito, Mijares, Vicente Fernandez, Fresas con crema, Jose Jose, Juan Gabriel, Lola Beltrán y hartas mas que en su vida habran escuchado pero seguramente alguna vez les hicieron mover el bote. Yo ayer me baje un disquito que estaba en Hula+Hula cuando chambiaba ahi y era re bien divertido, paso de paso la recomendación: Easy Melodias con rolitas del Loco Valdes, Tin Tan, Tio Gamboin, el gran Sergio Pérez y su organo Melódico, El Zopilote Pimentel, la Orquesta Virreynal y harto hit cotorrisimo que me hizo el dia bien alegre.
Clavense en el extenso surtido de D.D.C., seguro encontrarán algún disco que les alegrará o les hará chillar como magdalenas cuando la pongan.
Etiquetas:
Musica,
Recomendaciones
lunes, 25 de agosto de 2008
Yo no olvido el año viejo...
Pues esto de los cumpleaños es una cosa rete bonita. Pero cuando los años empiezan a sentirse como que más de los que uno realmente a vivido, ahí ya se pone fea la cosa. Ahora que vivo en ésta tierras californianas, todo lo que tenía cerca en México se aprecia con su peso en oro. Desde la familia, amigos, alumnos, cuadernos, lugares que tengo la fortuna de tener y conocer, y también los que no conozco y los que vendrán (valgan todas las rebuznancias), hasta un buen taco de frijoles. Pues la cosa es que ayer (o antier, que esto de la diferencia de horarios me trae harto destanteado) que fue mi cumpleaños, me la pase bien pero no fue mi ideal (aunque sigo sosteniendo que el ideal es llevar una vida tranquila y sin broncas con nada ni con nadie). Pues el punto es que éste fue un cumpleaños solitario. En la tarde mi esposa , mi jefita y mis hermanos se conectaron por el skype y ahi me hicieron una fiesta sorpresa (chulada, ¡fiesta sorpresa por internet!). Y pues el jolgorio aqui y alla era un poquito diferente. Allá, pastelito de pastelería, escurriendo leche y frutas tropicales (Siete leches creo que era (de vaca, de chiva, de burra, de coco, galáctica, de cochina y de vaca, que esa ya la dije, pero me cae que escurria harta leche, se me hace que de vaca el echaron doble)). Aca, pastel de microondas con una cosa como mocos (¡ya me alburié y hasta con capirucho!) y una sopa instantánea. Allá, la familia. Aca, sin perro que me ladre. Pues la cosa estaba dramática, estaba bien contento, pero triste a la vez.
Me puse a pensar pues. Lejos de éste autoflagelado panorama me preguntan, ¿y cuantos años cumples? Casi me acuchillo con cuchillo (nomas que no tenia uno cerca, asi que eso no sucedió).
31. ¡Chaaale! Nomas me acuerdo y se me revuelcan las tripas (como cuando como moronga con cacahuate, grasita, cebollita y frita en manteca) y cada vez se ven mas lejanos los sucesos que uno va teniendo en la vida. La universidad la termine hace 8 años, el bachiller lo empecé hace 16, estuve en Hula+Hula hace 6, hace 4 en la Fe Ciega, casi 3 años de feliz matrimonio, desde 2004 se distribuyen mis fuentes en T.26, 6 años dando clases (que hace poquito di por terminadas, ¡pero amenazo con regresar!), 24 desde que Diosito se llevó a mi apacito.
31 años. Y con el tiempo todo se va haciendo sumas.
Cuántas cosas pasan en el dia a dia y uno se va levantando y le va dando la vuelta a otros dias. Y aunque en éstas tremendas revolcadas no son los mismos dias pero parecen que son un círculo muy chiquito y mientras mas pasa el tiempo, uno se va percatando, si tenemos la suerte de detenernos y hacerlo un momento, que la vida se va haciendo una cadena de sucesos laaaarga larga, que los pasos nos llevan a dónde nos imaginamos y en mi caso, con la fortuna de realizar sueños que ni en mis sueños mas pachecos imaginé. Y muchos no se dan cuenta de qué pasa y, tristemente muchos lo hacen y se percatan que nada pasó. Creo que ya me hice bolas, pero el punto es que hay que hacer algo con la vida. A mis honrosos 31 años, me doy cuenta que no han sido vanos, que la lucha y la fortuna de tener familia, encontrar amigos y aprender algo nuevo cada día, pero todavía faltan cosas por hacer. Quisiera hacer tantas cosas que ahora que me soy conciente de mi edad (que tampoco estoy diciendo que estoy viejo, sino del tiempo transcurrido), me doy cuenta que el tiempo corre y que el espacio para hacer todo eso que uno desea se hace menos. Uno no tiene alternativa, o te pones las pilas o (como dijera mi mamá) ya no la haces... Asi, que quien lea ésta entradita algo entrada en horas, con alegría y enjundia, no desaprovechen su vida. Cada que cumplan años, tomense un respiro y vean lo que hay atrás (es parabólico y metafórico, del tiempo hablo, no se vayan pa otro lado) y echenle muchas ganas que lo mejor esta siempre por venir, y que la vida, por muy circunstancial que sea, hay que ponerle de nuestras galletitas.
Buenas noches.
Por cierto, agradezco a la gente que se acordo de mi cumpleaños y a los que no también, los quero harto y no hay bronca, que somos cuates por algo.
Ora si, buenas noches.
Me puse a pensar pues. Lejos de éste autoflagelado panorama me preguntan, ¿y cuantos años cumples? Casi me acuchillo con cuchillo (nomas que no tenia uno cerca, asi que eso no sucedió).
31. ¡Chaaale! Nomas me acuerdo y se me revuelcan las tripas (como cuando como moronga con cacahuate, grasita, cebollita y frita en manteca) y cada vez se ven mas lejanos los sucesos que uno va teniendo en la vida. La universidad la termine hace 8 años, el bachiller lo empecé hace 16, estuve en Hula+Hula hace 6, hace 4 en la Fe Ciega, casi 3 años de feliz matrimonio, desde 2004 se distribuyen mis fuentes en T.26, 6 años dando clases (que hace poquito di por terminadas, ¡pero amenazo con regresar!), 24 desde que Diosito se llevó a mi apacito.
31 años. Y con el tiempo todo se va haciendo sumas.
Cuántas cosas pasan en el dia a dia y uno se va levantando y le va dando la vuelta a otros dias. Y aunque en éstas tremendas revolcadas no son los mismos dias pero parecen que son un círculo muy chiquito y mientras mas pasa el tiempo, uno se va percatando, si tenemos la suerte de detenernos y hacerlo un momento, que la vida se va haciendo una cadena de sucesos laaaarga larga, que los pasos nos llevan a dónde nos imaginamos y en mi caso, con la fortuna de realizar sueños que ni en mis sueños mas pachecos imaginé. Y muchos no se dan cuenta de qué pasa y, tristemente muchos lo hacen y se percatan que nada pasó. Creo que ya me hice bolas, pero el punto es que hay que hacer algo con la vida. A mis honrosos 31 años, me doy cuenta que no han sido vanos, que la lucha y la fortuna de tener familia, encontrar amigos y aprender algo nuevo cada día, pero todavía faltan cosas por hacer. Quisiera hacer tantas cosas que ahora que me soy conciente de mi edad (que tampoco estoy diciendo que estoy viejo, sino del tiempo transcurrido), me doy cuenta que el tiempo corre y que el espacio para hacer todo eso que uno desea se hace menos. Uno no tiene alternativa, o te pones las pilas o (como dijera mi mamá) ya no la haces... Asi, que quien lea ésta entradita algo entrada en horas, con alegría y enjundia, no desaprovechen su vida. Cada que cumplan años, tomense un respiro y vean lo que hay atrás (es parabólico y metafórico, del tiempo hablo, no se vayan pa otro lado) y echenle muchas ganas que lo mejor esta siempre por venir, y que la vida, por muy circunstancial que sea, hay que ponerle de nuestras galletitas.
Buenas noches.
Por cierto, agradezco a la gente que se acordo de mi cumpleaños y a los que no también, los quero harto y no hay bronca, que somos cuates por algo.
Ora si, buenas noches.
Pena la pepena...
Pues sucede que soy fan de escribir, pero en mi blog, no escribo ni maiz. Hoy, hablando con mi esposa, me saca a colación el blog de mi muy querido y admirado amigo Cha! y su blog en Dixo (denle una vuelta, que siempre me encuentro algo con gracia y de ésa que siempre contagia). Pues le dije a Angeles (mi esposa), que ese Cha! no escribe muy seguido. Acto seguido me dio pena de la mia de mi, así que trataré de ponerme las pilas para en adelante tener algo que contar. Pues para mientras, los que no sepan, pues estoy viviendo en Los Angeles, en Venice a dos patadas de una de las playas mas famosas de la costa Oeste del gabacho y trabajando en el mejor despacho del medio...bueno, como diria Anahi, eso digo yo... Pus la cosa esta bien cotorra y echandole muchas ganas a esta nueva etapa de mi vida, que ya les ire contando del lugar y las personas. Mientras reciban un saludo a quien se de una vuelta por éste espacio y pues sean bienvenidos. Dicho sea esto, me pondre a pensar en mi siguiente entrada, pa que sea interesante pa ustedes y pa mi...
domingo, 27 de enero de 2008
Touch me, I´m sick!
Edgar Reyes es uno de mis mejores amigos y que desde hace casi 15 años he conocido. Su talento ha quedado manifiesto en su trabajo editorial en revistas como La Mosca, Travesias, Urbe 01 y ultimamente con la revista que edita, escribe, diseña y produce Undo Magazine. El punto de vista critico y social que tiene Edgar podría parecer duro y agresivo, pero sus razones las tiene claras y bien fundamentadas: Noam Chomski, Michael Moore, Naomi Klein y la revista ADBUSTERS son sus autores de cabecera y su trabajo actual emparenta con Shepard Fairey, Dave Kinsey (que son los mismos que iniciaron Obey con el estandarte del rostro del luchador ya fallecido André el Gigante) asi que yo siempre he apreciado su opinión.
Les sugiero los sitios de Undo y Poetic Souvenir, sin duda verán un trabajo excepcional de mi compadre Edgar.
Etiquetas:
Diseño,
Recomendaciones
jueves, 24 de enero de 2008
De regreso...
Amigos:
Yo se que soy un canalla por no actualizar el blog. La chinga se ha puesto de a peso por centavos, afortunadamente, pero a veces quisiera tomarme un respiro para compartir cosas con ustedes. El sitio esta en proceso de actualizarse, con proyectos nuevos y claro, el blog con mas contenidos que me parecen interesantes para compartirlos con ustedes.
Por lo pronto, aqui les dejo la liga de quien, para mi es uno de los mejores tipógrafos (como diría Manolito Gafotas, que segun yo se parece a Harry Potter, tropicalizado, sin trucos y con tantas sandeces como razón en la boca) del Mundo Mundial.
Se trata del Gran Frantisec Storm,un checo tan canijo que sus tipos parecen provenir de los incunabulas mas pachecos que hayase visto. Tanto barroco, grotesco y vernáculo solo se puede ver en su trabajo. Ademas es un grabador excelso. Chequen su trabajo, les va a gustar.
Yo se que soy un canalla por no actualizar el blog. La chinga se ha puesto de a peso por centavos, afortunadamente, pero a veces quisiera tomarme un respiro para compartir cosas con ustedes. El sitio esta en proceso de actualizarse, con proyectos nuevos y claro, el blog con mas contenidos que me parecen interesantes para compartirlos con ustedes.
Por lo pronto, aqui les dejo la liga de quien, para mi es uno de los mejores tipógrafos (como diría Manolito Gafotas, que segun yo se parece a Harry Potter, tropicalizado, sin trucos y con tantas sandeces como razón en la boca) del Mundo Mundial.
Se trata del Gran Frantisec Storm,un checo tan canijo que sus tipos parecen provenir de los incunabulas mas pachecos que hayase visto. Tanto barroco, grotesco y vernáculo solo se puede ver en su trabajo. Ademas es un grabador excelso. Chequen su trabajo, les va a gustar.
Etiquetas:
Recomendaciones,
Tipografia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)